Declaran culpable a feminicida de La Valencia

 

Este viernes un Tribunal de Juicio Oral encabezado por la juez Silvia Catalina Ortiz Castañeda encontró culpable a Francisco Jordan «N» por el secuestro, feminicidio y ocultamiento de cadáver de Gabriela «N» a quien, luego de mantenerla cautiva en un inmueble que compartían en la colonia La Valencia de Saltillo, asesinó y desmembró en agosto del 2019.

El próximo 25 de agosto de este 2021 se individualizará la condena del mencionado, la cual podrían ser más de 70 años de prisión.

De acuerdo con datos de investigación, Gabriela fue reportada como desaparecida por familiares, siendo el 11 de agosto del 2019 la última vez que la vieron dirigirse a su hogar en la referida colonia.

Sin tener pistas sobre su paradero, tres días después la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del reporte relativo a la desaparición de Gabriela, lo que derivó en que comenzará una exhaustiva búsqueda para su localización.

Asimismo, se abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y tras las diligencias correspondientes se obtuvieron datos de prueba que advirtieron la participación de Francisco Jordan en la desaparición forzada de Gabriela.

Tras su captura el 26 de agosto del 2019 el sujeto aceptó ante autoridades policiales que había sido él quien asesinó y desmembró a la joven de 23 años, cuando ella acudió a su casa para terminar la relación sentimental que mantenían ya que descubrió que le había sido infiel con otra mujer. Luego de cuatro días de su aprehensión fue vinculado a proceso.

En esta etapa del proceso judicial, agentes del Ministerio Público de la FGE presentaron como indicio relevante la aplicación de una prueba de luz ultravioleta en el baño del inmueble donde vivía la pareja, la cual dio positivo en manchas de sangre en las paredes y otras áreas con signos de proyección.

Fue el propio Francisco quien guio a elementos policiales a un paraje de la colonia La Valencia, donde se encontró el torso de su pareja, que fue identificado por un tatuaje que tenía en el abdomen pese a que presentaba huellas de que se había intentado incinerar para su desaparición.

Sin embargo, las piernas, brazos y cabeza de Gabriela no se localizaron en el lugar, ya que el feminicida señaló que colocó estas partes en bolsas negras afuera de diferentes domicilios de ese sector, las cuales habrían sido recogidas por personal del servicio de recolección de basura de la ciudad.

DECISIVA DECLARACIÓN

Durante el juicio participaron al menos 15 testigos, entre ellos Ana «N», ex pareja del sentenciado, quien en su primera declaración manifestó que el 11 de agosto del 2019, día de los hechos, Francisco Jordan estuvo con ella y que incluso durmieron juntos.

Sin embargo, en la última etapa del proceso penal en contra del sujeto aseguró que él la había amenazado para mentir a las autoridades y encubrirlo por lo que en el juicio cambió su declaración y señaló que esto no fue así, lo que dio pie a que el Tribunal reafirmara la culpabilidad de Francisco.

Lo anterior se reforzó gracias a videos almacenados en las cámaras de seguridad de una Bodega Aurrerá en los que se apreció que Jordan y Gabriela sostenían una discusión y que se la llevó del lugar sin su consentimiento en esa fecha.

ANTECEDENTES DE AGRESIÓN

Otra de las personas que participaron en calidad de testigo fue María «N», abuela de la víctima, quien dijo que el sujeto ya había agredido con anterioridad a la occisa y que incluso en abril del 2019 tuvo que salir desnuda del domicilio referido a pedir ayuda a sus vecinos ya que la había golpeado severamente. Sin embargo, tiempo después volvió con el agresor.

«Reñían y pelaban muy fuertemente al grado de salirse corriendo desnuda por toda la calle», declaró María «N» ante el Tribunal.

Por su parte, Nayelli «N», prima de Gabriela, señaló que «la maltrataba mucho, ya se habían puesto de acuerdo en vivir juntos y dividirse los gastos pero en cuartos separados». (OMAR SOTO / EL HERALDO)