Corte Federal de Estados Unidos acepta demanda de México contra fabricantes de armas

Foto: Pixabay

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes 20 de agosto a través de su cuenta oficial de Twitter que la Corte Federal del Estado de Massachusetts aceptó el litigio que el Gobierno Mexicano presentó contra fabricantes de armas que entabló el pasado 4 de agosto del año corriente.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos” escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

En la inédita demanda civil interpuesta ante una corte federal en Massachusetts, con la que México busca una reparación económica de hasta 10 mil millones de dólares, son señaladas las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.

El Secretario de Relaciones Exteriores indicó que desde la cancillería se ha trabajado este tema durante al menos dos años, desde que se propuso iniciar una acción legal exitosa, factible, en el vecino del norte, en contra de los productores de armas, “íntimamente vinculadas a la violencia que se vive en México” indicando que las mencionadas compañías incluso fabricaban modelos de armas específicamente para el narcotráfico.

El canciller se encuentra optimista sobre el rumbo que tome el histórico litigio, ya que sentaría un precedente que no solo beneficiaría a nuestro país, sino a otros países que de igual manera padecen el comercio negligente de armas que enriquecen de manera poco ética a estas compañías. (EL HERALDO)