CAPITALES

El almacenamiento de energía como soporte al sistema eléctrico nacional 

El papel del almacenamiento de energía para facilitar su incursión en la integración de la energía renovable en los sistemas eléctricos es muy sensible al nivel de penetración de las renovables. Por ejemplo: El estado de California en EUA, está experimentando días durante los cuales la demanda es demasiado baja para liberar toda la energía solar disponible al mediodía. Esta reducción de las energías renovables relacionada con la sobre generación puede verse agravada por los generadores térmicos que tienen una flexibilidad limitada en la rapidez con que pueden ajustar su producción o en lo bajo que pueden llegar sus niveles de producción.

En el caso de México, es necesario crear la infraestructura necesaria para añadir flexibilidad al sistema eléctrico. Esta flexibilidad es la capacidad de un sistema de energía para reaccionar a los cambios en la demanda y generación de energía. Los sistemas de energía tradicionales garantizan la flexibilidad a través de una cartera diversa de plantas de energía que, en conjunto, pueden satisfacer la demanda de energía en cualquier momento. Por lo general, las demandas diarias y estacionales se predicen utilizando tendencias históricas y, cuando la generación de electricidad es insuficiente, se instalan centrales eléctricas de pico para cubrir el déficit. Sin embargo, la integración de fuentes afecta la estabilidad de los sistemas de energía ya que su salida puede ser variable e incierta. Por tanto, cuanto mayor sea la proporción de energía renovable variable en una red, mayor será la necesidad de añadir flexibilidad.

Una de las soluciones que ha surgido en las últimas décadas es el almacenamiento de energía. Las tecnologías de almacenamiento de energía pueden mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de los sistemas eléctricos actuando como un amortiguador para compensar la variabilidad de la energía renovable. Durante períodos de baja demanda de energía, la tecnología de almacenamiento permite que las plantas de generación funcionen de manera eficiente almacenando cualquier excedente de energía y, en períodos de alta demanda, la energía almacenada se puede utilizar en lugar de las centrales eléctricas de pico basadas en combustibles fósiles. Por lo tanto, el almacenamiento de energía puede convertirse en un instrumento esencial no solo para garantizar la flexibilidad de la red, sino también para reducir las emisiones globales de efecto invernadero del sector eléctrico y alcanzar los compromisos contraídos respecto a la mitigación de las consecuencias del cambio climático.

A pesar de sus ventajas, el concepto de las tecnologías para el almacenamiento de energía no se ha difundido ampliamente en el mercado mundial, debido al alto costo que esto implicaba. Aunque algunas tecnologías ecológicamente racionales todavía enfrentan altos costos e incertidumbre tecnológica, es ampliamente aceptado que las principales barreras para el despliegue del almacenamiento de energía en todo el mundo son marcos regulatorios inadecuados y falta de apoyo político. Por lo tanto, identificar qué tipos de regulaciones y políticas pueden incentivar con éxito el despliegue de tecnologías ecológicamente racionales es un primer paso esencial para la creación y el fortalecimiento de los mercados de almacenamiento de energía.

En este sentido, la principal prioridad para quienes tienen la responsabilidad de formular las políticas en México debería ser la de proporcionar una definición legal de almacenamiento de energía y diseñar un marco regulatorio claro para la operación de los sistemas de almacenamiento en el Mercado Eléctrico Mayorista. Aún y cuando nuestro país va en retroceso en la industria del sector energético, esto podría ser de importante beneficio al aprovechar el conocimiento e innovación que se han desarrollado en otros países, y realizar tiros precisos y con menos incertidumbre tecnológica donde se desarrollen proyectos que demuestren como el almacenamiento de energía podría operar bajo las condiciones de la red eléctrica nacional, a pesar del precario presupuesto para la investigación y desarrollo con el que cuenta el país.

 

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com