Un senador estadounidense pide bloquear TikTok en EU porque es “una extensión” del Gobierno chino

Foto: Solen Feyissa en Unsplash

 

El senador republicano Marco Rubio ha hecho un llamado para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohíba el servicio chino de videos cortos TikTok en el territorio estadounidense después de que el Gobierno de China adquiriera en abril una participación en su empresa matriz ByteDance, publicó Actualidad RT .

«La agresividad de Pekín deja claro que el régimen considera a TikTok como una extensión del partido-estado y Estados Unidos necesita tratarlo de esta forma», afirmó Rubio en un comunicado.

El senador cree que Estados Unidos debe establecer ciertos estándares antes de que admita que «una aplicación de riesgo alto y con sede en el extranjero opere en la red de telecomunicaciones y dispositivos estadounidenses».

Sin embargo, desde TikTok esgrimen que la aplicación no pertenece a ByteDance, ya que es administrada por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur y no está disponible en China, donde se utiliza su análogo Douyin.

Por su parte, respondiendo a las acusaciones, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, aseguró que los políticos estadounidenses empeñados en hacer comentarios antichinos ignorando los hechos están «destinados a acabar en el basurero de la historia».

En junio, la Administración Biden retiró una serie de órdenes aprobadas por el equipo de Trump destinadas a restringir nuevas descargas de las aplicaciones chinas WeChat y TikTok. (CON INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD RT Y REUTERS)