Rechazan escuelas particulares la NOM-137 promovida por la Secretaría de Economía federal

(Xinhua/David de la Paz) 

Aseguran que esa norma carece de sustento legal y sólo tiene fines recaudatorios

Directivos de planteles educativos de varios estados del país que conforman la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), rechazaron de manera contundente la implementación de la norma NOM-237-SE-20201, cuyo proyecto de aprobación, implementación y entrada en vigor en los próximos meses es impulsado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, pese a que dicha instancia no debería intervenir en las relaciones educativas.

Mediante una conferencia de prensa vía Zoom realizada este jueves, la presidente de la confederación, María de Jesús Zamarripa, aseguró que dicha secretaría junto con la Procuraduría Federal del Consumidor buscan ejercer una sobre regulación a quienes brindan servicios educativos de carácter privado, dado que lo que se pretende normar ya se encuentra regulado por muchas instancias como Protección Civil, el IMSS, el DIF, y la propia Secretaría de Educación.

Además señaló que la norma carece de sustento legal y tiene una finalidad meramente recaudatoria que implicará más gastos y cuidados administrativos que invariablemente elevarán los costos que pagan las familias de los alumnos.

Mencionó que las afectaciones que podrían derivar en caso de que la NOM-237 sea aprobada y puesta en vigor, se sumarán al fuerte impacto negativo que han resentido los planteles particulares durante estos 16  meses de pandemia que ya han provocado el cierre de 18 mil instituciones educativas particulares.

“La primera dificultad, que encontramos en la NOM-237, es el enfoque comercial con el que se aborda una relación tan rica y valiosa como es la educación. De manera inadecuada se nombra a las instituciones educativas como proveedoras y tiene por objetivo la regulación que con un sentido mercantil y no educativo”, expuso la presidente.

“La segunda, es que van en contra de sus funciones, pues no es la Secretaría de Educación la que está emitiendo la NOM, sino la Secretaría de Economía, que no debiera mediar las relaciones educativas, y la tercera es que la relación educativa ya se encuentra normada por el Acuerdo del 10 de marzo de 1992, no es necesario que se sobrepongan otras condiciones”, agregó.

Mencionó que con esta norma es muy posible que escuelas pequeñas que realizan un gran esfuerzo en servir en contextos marginados o en zonas rurales, donde no hay otras opciones, además de que también podría aumentarse las colegiaturas, ya que habrá duplicidad de procesos e impuestos ante diferentes instancias administrativas.

“La NOM obliga a no elegir la inversión en tecnología y programas educativos frente al cumplimiento administrativo, lo que restará calidad en el servicio ya que se limitan las oportunidades a las niñas y niños de nuestro país a acceder a nuevas tecnologías, mayor competitividad y más herramientas para el futuro, cada vez más complejo ante el mercado y competencia global”, indicó María de Jesús Zamarripa.

En ese sentido, se hizo un llamado la Secretaría de Educación Pública a defender el derecho que le corresponde a dirigir la educación nacional sin la intromisión de otros intereses que le pueden ser perjudiciales, ya que esta norma, de acuerdo con la CNEP, lejos de impulsar la calidad educativa o un renovado esfuerzo ante las circunstancias de la pandemia, es una amenaza que lesiona el pacto educativo en la sociedad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)