Huracán Grace toca tierra en México y mantienen alerta a la población

Foto: Twitter @CNPC_MX

 

Ciudad de México.- El centro del huracán Grace, que alcanzó la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este jueves al sur de la localidad de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo (sureste), informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, el centro del huracán alcanzó tierra a las 4:45 horas locales, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

«Actualmente, el ciclón se encuentra en tierra sobre dicha localidad (Tulum), al sur de la zona arqueológica del mismo nombre», precisó la dependencia.

La llegada del meteoro provocará lluvias puntuales torrenciales en los estados de Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas, de acuerdo con la fuente.

También se registrarán vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y oleaje de hasta 5 metros de altura en los estados sureños de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

«En el transcurso de este jueves, Grace se degradará a tormenta tropical cuando se desplace sobre Yucatán y por la noche se adentrará en el Golfo de México, donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas del estado de Veracruz (este)», pronosticó la Conagua.

Por lo anterior, las autoridades mexicanas pidieron a la población extremar precauciones ante la llegada de Grace en las zonas antes mencionadas pues las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de los ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado.

La temporada de ciclones tropicales en México comenzó el 15 de mayo pasado y se prevé que finalice en noviembre, según la Conagua. (XINHUA)