Coahuila cumple con certificaciones de su centros penitenciarios de mujeres y adolescentes  

Se cumple con estándares internacionales en buenas prácticas de reinserción social

Coahuila se consolida como un Estado líder y vanguardista en materia de centros penitenciarios y buenas prácticas de reinserción social en México y América Latina, al cumplir con la recertificación “American Correctional Association” (ACA) del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo y el Centro Penitenciario Femenil Saltillo.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, expuso que la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila tiene el objetivo de cumplir con los estándares internacionales para prisiones, como servicios de alimentación, salud, capacitación para el trabajo, educación, revisión de las instalaciones y capacitación del personal, entre otros, de dichos centros de internamiento.

Informó que ante en días pasados en la Ciudad de Nashville, Tennessee, la Unidad del Sistema Penitenciario de Coahuila presentó la Audiencia para la Recertificación ACA del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo y el Centro Penitenciario Femenil Saltillo, cumpliendo previamente con todos los estándares establecidos por esta agencia internacional.

La delegación Coahuila fue encabezada por Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario; Mireya Franco Salas, Directora de Reintegración de Adolescentes; Martha Patricia Valencia García, Directora del Centro Penitenciario Femenil Saltillo, y Arturo Fuentes Remedios, Director del Centro Varonil de Adolecentes.

Así como por Perla Oyervides Rodríguez, Gerente Estatal de Acreditación; Luis Briseño Hernández, Gerente de Acreditación del Centro Femenil Saltillo, y Fernando Robledo Patiño, encargado del Programa de Certificación con la Asociación de Correccionales de América.

Asistieron también delegaciones de Costa Rica, Colombia, Guatemala y Panamá, además que presentaron examen de audiencia Estados como Aguascalientes, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Jalisco, por mencionar algunos.

Además de las audiencias se presentaron talleres como “Reforzando Iniciativas de Reinserción Mediante Alianzas con la Comunidad y el Involucramiento de actores claves” y “Prisiones en la Era del Covid-19 y Cómo Responder de Manera Eficiente al Nuevo Entorno”.

La ACA es una asociación comercial privada sin fines de lucro, no gubernamental y un organismo de acreditación para las instituciones penitenciarias a nivel internacional, la más grande y antigua del mundo, fundada en 1870.

Brinda habilidades al personal penitenciario para enfrentar los desafíos de trabajar en el campo de las correccionales; fomenta el desarrollo profesional y el aprendizaje permanente; promueve mejoras constantes para la reinserción social; mejora la imagen de la sociedad del personal penitenciario y el ámbito penitenciario, y con el apoyo de la Embajada en México, se reciben importantes donaciones en especie que coadyuvan al cumplimiento de los estándares internacionales. (EL HERALDO)