ACONTECER

LAS SIETE VIDAS DE TERESO 

Más allá de la vapuleada que le pusieron este miércoles a TERESO MEDINA, al perder la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta General Motors de Silao, hay que reconocer que el dirigente cetemista es más astuto que un zorro y tiene más vidas que un gato, porque resulta que, ahora que se determinó que el contrato colectivo ya no tiene dueño, se tendrá que convocar a otra elección para determinar quien es el nuevo titular, pero entre las seis planillas que pretenden participar, al menos cinco son afines a la propia CTM…

Y LAS DE LA CONEJA TAMBIÉN

Otro que también tiene más vidas que un gato, es el exsenador ALEJANDRO GUTIÉRREZ, ya que de última hora la Suprema Corte de Justicia determinó no abordar su caso en la sesión del pasado miércoles, difiriéndola hasta nuevo aviso. Entre tanto, el sexenio de su “perseguidor”, el gobernador chihuahueño JAVIER CORRAL, está por llegar a su fin, de tal forma que Gutiérrez está muy cerca de ver el final de su pesadilla….

TRAMPOCILLA DESDE CHIQUILLA 

Resultó buena para la trampa y la tenebra la directora de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC, YAZMÍN CERVANTES, quien aprovechándose del cargo que ocupa, y para el cual este jueves se presentó a la reelección, compró, con dinero de la Universidad, mil 500 sudaderas en las que se gastó 260 mil pesos, con lo cual violó flagrantemente los Lineamientos Generales de Elecciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su décimo apartado, sección B, los cuales señalan que durante las campañas al interior de escuelas y facultades queda prohibido que los candidatos o candidatas entreguen obsequios personales de cualquier tipo.

Sin embargo, pese a las trampas de doña Yazmín, la elección no se suspendió porque supuestamente nadie denunció estos hechos, y aunque al momento de escribir esta columna aún no había resultados de la elección, es más que probable que, con estas triquiñuelas, la también esposa del dos veces ex director de esa Facultad haya conseguido reelegirse. ¡Que vergüenza!

REFORMA ELECTORAL

Hace mucho sentido la reforma electoral que está proponiendo el senador zacatecano RICARDO MONREAL, la cual, entre otros puntos, incluye recortar al INE de 11 a 7 consejeros, reducir el Tribunal Electoral de 7 a 5 magistrados, implementar en todo el país el voto electrónico, reducir la Cámara de Senadores de 128 a 96 integrantes, y la de Diputados de 500 a 400, así como anular las elecciones cuando el candidato ganador exceda los gastos de campaña, compre espacios en radio y televisión, y haga uso de recursos públicos o recursos ilícitos en su campaña.

Todos —salvo el injusto castigo que les quiere dar a los concesionarios de radio y televisión— suenan bastante congruentes y razonables; sin embargo, todos esos puntos ya han sido propuestos en el pasado innumerables ocasiones por otros legisladores, y jamás han prosperado. ¿Será que esta vez sí?

Ah, y se me pasaba, Monreal también propone la desaparición de los Organismo Públicos Locales —como el Instituto Electoral de Coahuila— , para que sea el INE el que organice todas las elecciones…A ver que opina GABRIELA DE LEÓN al respecto…

A VER QUIEN CIERRA LA PUERTA

De por si los panistas en Ramos Arizpe son una especie en peligro de extinción, y ahora resulta que, por instrucciones de ERNESTO SARO, se dio la orden de expulsar de las filas de ese partido a cerca de 15 militantes, supuestamente por traidores al haber apoyado a otros partidos. Entre ellos están las regidoras de la actual administración, MARTHA LÍO y PATRICIA VILLARREAL, así como la síndico ALICIA ARRIATA, las cuales supuestamente ahora militan en el PRI.

Expulsaron también a MAYRA VERÁSTEGUI y MIGUEL MENDOZA porque se fueron con MORENA, y también les aplicaron la tarjeta roja a AMAURY LÓPEZ y YOLANDA SAUCEDO. ¿Y si mejor expulsan a Saro, para que el PAN pueda volver a revivir en Ramos? Porque al paso que van, no va a quedar nadie que cierre la puerta…

POR FIN LAS VACUNAS

¡Albricias¡ Por fin el gobierno federal se tentó el corazón, y luego de muchos llamados de autoridades, diputados, empresarios y hasta el Obispo, este viernes comenzarán a aplicar la vacuna para el rango de edad de entre 18 y 29 años, en Saltillo y en Arteaga para el público en general, y además en empresas de estos dos municipios y de Ramos Arizpe.

Ojalá que traigan suficientes dosis, y que no les pase lo que en Gómez Palacio, Durango, en dónde se están quejando de que al menos 20 mil jóvenes se quedaron sin vacunar. Y ojalá que se organicen bien y hagan equipo con los gobiernos estatal y municipal, para evitar que se genere un caos como en las ocasiones anteriores en que hubo jornadas de vacunación.

En este baile vamos todos, sin importar colores ni preferencias partidistas. La vacunación se prolongarás los días viernes, sábado, domingo, lunes y martes, aunque es de suponerse que podría alargarse uno o dos días más, en caso de que se requiera….

 paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor