A LA BÁSCULA  

Semáforo rojo

El estado de Durango reportó la mañana de este jueves el registro de 495 nuevos casos por Coronavirus en 24 horas que, de acuerdo con el vocero de la Secretaría de Salud, es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa a la entidad muy cerca de regresar al semáforo rojo epidemiológico, situación que podría tener serias repercusiones en materia económica y educativa, sobre todo en ésta última, justo cuando está por arrancar el ciclo escolar y se buscaba la forma de hacerlo de manera presencial, aunque en un primer paso fuera híbrido, pero con el objetivo que los estudiantes pudieran regresar a las aulas.

El color del semáforo finalmente lo determinan las autoridades federales, con base en la evaluación de los indicadores, por lo que las autoridades estatales están a la espera de ver lo que este viernes se defina en el centro del país, en cuanto al color del semáforo en el que ubicarán a la entidad.

A los gobiernos locales les aterra el poder regresar al rojo por las implicaciones que ello tiene particularmente en la economía, pero hay a algunos mandatarios a los que se les permite ‘batear’ a la Secretaría de Salud Federal, aunque esos beneficios sólo se les otorgan a los ‘cuartes’, como a Claudia Sheinbaum, quizá por ser del mismo partido que el Presidente, que aunque la secretaría Federal los ubicó en semáforo rojo ella muy horonda, y secundada por Andrés Manuel López Obrador dijo que ella tenía ‘otros datos’, y que la Ciudad de México seguía amarillo como la mantiene todavía hasta el momento.

Pero quien sabe si al mandatario de Durango le permitieran hacer eso. Lo dudo porque, aunque es muy cuarte del presidente, no militan en el mismo partido.

La semana pasada, para ser exactos el 12 de agosto, día en que el Secretario de Salud de Durango, doctor Sergio González Romero, reportaba 423 casos, a la entidad se le ubicada ‘a dos puntos’ de regresar al semáforo rojo. Este jueves, tanto el secretario de Gobierno, Héctor Flores Avalos; como la directora de Servicios de Salud de la Secretaría del Ramo, la doctora Blanca Gualito, admitieron que dado el creciente número de casos la situación es complicada, sobre todo por la alta movilidad de la gente. El primero de ellos dijo que habrá que estar al pendiente de cuál es la evaluación que hace el gobierno federal de los indicadores que presente la entidad al cierre de la semana; la segunda que debido a lo creciente del problema, se está en una situación de muchísima vulnerabilidad.

Sobre todo cuando se dio la primera oleada, cuando se estaba llegando al pico de la primera ola, Durango apareció con mucha frecuencia entre los estados con mayor movilidad, por lo que hacía muy difícil el control de la pandemia, a pesar de las suplicas que diariamente hacía el doctor González Romero.

Pero particularmente y tenemos que decirlo, el problema mayor lo tuvieron siempre en Durango capital, donde nunca han logrado controlar ni bajar el alto número de contagios aun en las subidas y las bajadas. Con mucha frecuencia, relacionándolo con Gómez Palacio por ser los dos municipios de mayor población, la ciudad capital casi le hacía el doble al municipio lagunero.

Este jueves, por ejemplo, de los 495 casos reportados, 269 corresponden a Durango capital, mientras que Gómez Palacio tuvo 42 nuevos casos y Lerdo 16. Así ha sido la proporción a lo largo de la pandemia, no por nada en el acumulado el primero de los municipios registra 23 mil 066 casos, mientras que el segundo 8 mil 459 y el tercero 2 mil 183. Es decir, a estas alturas del partido la capital casi triplica el número de casos de Gómez.

La capital del estado ha contribuido de manera importante con sus números y estadísticas a que la situación haya llegado a los niveles que hoy se encuentra la entidad.

En la parte de La Laguna, hubo un momento dado que los municipios de Torreón por Coahuila, y Gómez Palacio por Durango se ubicaron como el foco rojo de ambas entidades, la saturación de los hospitales llegó al límite y eran terriblemente dramáticas las imágenes de las inmensas filas de gente tratando de conseguir un tanque, y posteriormente oxígeno.

Hasta que llegó un momento en que la gente entendió bien de qué se trataba la situación, y empezó a tener menos movilidad, adoptó de manera más responsable las medidas básicas recomendadas de la sana distancia, el uso del cubrebocas, el alcohol gel, el lavado de manos entre otras.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSALTILLO, S.A.  
Artículo siguienteOBITUARIO
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.