Piden a saltillenses evitar riesgos ante posibilidad de fuertes lluvias por Grace

El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dijo que esa dependencia mantiene una estrecha coordinación con la unidad encargada de esa área en Saltillo, a fin de atender oportunamente cualquier llamado de emergencia ante la posibilidad de que se presenten en esta capital lluvias intensas provocadas por paso del huracán Grace, que actualmente se ubica en la categoría 1.

El funcionario señaló que no es posible saber si estas lluvias serán tan intensas como las que se presentaron en julio de 2020 durante la tormenta tropical Hanna, ya que la trayectoria y efectos de estos fenómenos meteorológicos es siempre variable, por lo que exhortó a la población a estar pendiente de los avisos meteorológicos, y evitar riesgos en caso de que las precipitaciones incrementen.

“Sabemos la trayectoria de estas tormentas tropicales y esos huracanes es variable, y en pocas horas pueden tener una trayectoria distinta. Lo que nos indica el Servicio Meteorológico Nacional es que la trayectoria pronosticada pudiera generar lluvias intensas, sobre todo para la Región Sureste de Coahuila, lo vamos a seguir monitoreando a través del Sistema Estatal de Protección Civil, conformado por dependencias de los tres órdenes de gobierno”, señaló el subsecretario.

Martínez Ávalos dijo que ante los pronósticos que difunde el Servicio Meteorológico Nacional, es necesario tomar las precauciones necesarias y evitar las zonas de Saltillo que se ven mayormente afectadas en condiciones de lluvias intensas, especialmente los vados, que presentan fuertes escurrimientos pluviales y representan riesgo para la integridad o el patrimonio de las personas.

“Vamos a seguir al pendiente de esta trayectoria y todas las corporaciones atentas a cualquier llamado de la población en caso de una situación de emergencia, las unidades municipales forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, todas las direcciones de Protección Civil de los municipios, los mismos alcaldes forman parte de este sistema estatal, el ejército, la Guardia Nacional las policías estatal y municipales, y los cuerpos de bomberos”, agregó el titular de Protección Civil en el estado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)