Hace campaña ex directora de la FCA ¡con recursos de la UAdeC!

Yazmín Cervantes facturó, cuando aún era directora, más de 250 mil pesos en mil 500 sudaderas que entregó durante su campaña de reelección a alumnos y trabajadores en una evidente violación al reglamento

La exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de Saltillo y candidata a ocupar nuevamente el cargo, Yazmín Cervantes Ávila, entregó como parte de su campaña sudaderas a alumnos y trabajadores, sin embargo, éstas fueron adquiridas con recursos de la institución educativa, en una clara violación a los lineamientos generales de elecciones de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El pasado 10 de agosto, cuando Yazmín Cervantes Ávila era aún directora en funciones de la FCA, fueron emitidas al menos cinco facturas, de las cuales EL HERALDO DE SALTILLO cuenta con copia, en las que consta que fueron adquiridas a la empresa Máxima Comercial, con domicilio en Brasil 208 dentro del Parque Industrial Martel de Santa Catarina, Nuevo León, mil 500 sudaderas marca ‘Gildan’ con capucha para adulto, en diferentes tallas, cada una con un precio unitario de 149.12 pesos.

En total, las cinco facturas suman 259 mil 468.80 pesos incluyendo el IVA.

Las cinco facturas emitidas por la empresa Máxima Comercial son a nombre de la razón social Universidad Autónoma de Coahuila bajo el RFC UAC730403446. Según declaraciones de trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Administración que pidieron el anonimato por miedo a represalias, esta compra fue ordenada y facturada a la universidad por la ahora candidata a directora.

El pago fue hecho de contado y por medio de transferencia electrónica de fondos, por lo que es totalmente auditable.

Los Lineamientos Generales de Elecciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su décimo apartado, sección B, señalan que durante las campañas al interior de escuelas y facultades queda prohibido que los candidatos o candidatas:

“Entreguen obsequios personales de cualquier tipo (playeras, gorras, llaveros, etc.), con excepción de aquellos que se refieren al currículum del candidato o candidata, sus planteamientos programáticos y/o ideológicos”.

El mismo reglamento estableces que por las faltas cometidas la Comisión Electoral podrá suspender de forma temporal o definitiva de la institución al infractor o incluso cancelar el registro de la candidatura.

Además, en el décimo primero establece que “en caso de incumplimiento de cualquiera de las disposiciones enmarcadas en los presentes lineamientos, la Comisión de Honor y Justicia de la Unidad correspondiente podrá́ de oficio o a solicitud del Coordinador o Coordinadora, declarar nulo el proceso de elección y fijar las bases correspondientes para convocar a un nuevo proceso eleccionario”.

La elección para director de la Facultad de Ciencias de la Administración se realizará durante este viernes entre Yazmín Cervantes y Carlos Saucedo. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)


FACTURAS EMITIDAS POR MÁXIMA COMERCIAL 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.