Piden en Congreso a Andrés López devolver programas federales a estados y municipios

El diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés exhortó al presidente Andrés López para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice las acciones necesarias para fortalecer la economía de las entidades federativas, y en particular la del Estado de Coahuila, además de restituir los programas federales que generaban desarrollo económico regional, y regresar a los estados y municipios los recursos fiscales que se han recortado de manera unilateral.

El legislador solicitó lo anterior este martes mediante un punto de acuerdo presentado durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila, en el que destacó el impacto a la estabilidad financiera en todo el mundo derivada de la pandemia de COVID-19 y el adverso escenario económico que enfrentan las entidades ante los recortes y desajustes presupuestales que constantemente ha aplicado la Federación.

Dijo que aunado a esta situación, están los datos desalentadores que a nivel nacional arrojan los indicadores de bienestar de los habitantes en el tema de la pobreza, mismos que señalan que durante el periodo 2018-2020, 3.8 millones de mexicanos han caído en situación de pobreza, de acuerdo a la última medición realizada por el CONEVAL.

Recordó que los rubros en los que la Federación ha dejado de entregar a estados y municipios son para que éstos últimos ofrezcan servicios de educación básica, de salud, de infraestructura y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Dijo también que desde el inicio de la administración actual del presidente Andrés López, los 45 programas vinculados a la erradicación de la pobreza que se venían implementando, han ido desapareciendo o han experimentado una reducción en sus presupuestos.

El legislador mencionó que algunos de los programas que han desaparecido pese a que diversos estudios revelaban su contribución al combate de la pobreza son: Apoyo a la Vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Apoyo a la Comercialización, Formación de Recursos Humanos basada en Competencias, entre muchos otros.

Moreira Valdés señaló que, además, se vio reducido el presupuesto destinado a programas que aún se conservan como es el caso de Apoyos a la Cultura, Conservación para el Desarrollo Sostenible y Agua Potable, Drenaje y Tratamiento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)