Es Saltillo el primer municipio de México en detectar Covid con aguas residuales

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, informó este martes que en sinergia con el Gobierno de Coahuila, Aguas de Saltillo y Secretaría de Salud de la entidad, su administración accionó desde hace dos meses un proyecto con el que por medio de muestras de aguas residuales provenientes de drenajes, que posteriormente son analizadas en laboratorios, se puede detectar indicios de Covid-19 para generar una medición que permita conocer el avance de esta enfermedad entre la población.

“Estas tomas las sacamos del drenaje sanitario de toda la ciudad, eso nos permite ver el incremento del contagio desde tiempo antes. Vamos viendo cómo en estas aguas residuales detectamos las pruebas y ahí nos va midiendo el nivel de Covid que existe en nuestra población y nos permite también mapearlo», mencionó en entrevista con medios tras concluir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste encabezada por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

«Nos llena de orgullo que dentro de esta lucha contra el Covid-19 en Saltillo se esté implementando una herramienta como esta que es única en el país. Somos el primer municipio de México que tiene una herramienta de detección del Covid-19 similar a través del sistema de drenaje», ahondó.

En este contexto, el edil dio a conocer que este ejercicio arrojó que el sector oriente de la capital coahuilense es el que más casos de Covid presenta.

«Se hacen semanalmente. Se empezó a hacer las pruebas y el plan piloto desde hace un par de meses y se presentó de manera oficial (en la reunión del Subcomité) estos resultados. Esta carga de contagio en la ciudad y además de la hospitalización, de las pruebas PCR, de las pruebas de antígenos es otra herramienta que tenemos para ir monitoreando cómo va avanzando, retrocediendo, acelerando, desacelerando esto del Covid-19. Se puede hacer en todo Saltillo, ya se hizo la muestra en las tomas de todas las áreas de Saltillo». (OMAR SOTO / EL HERALDO)