En grave riesgo mantos acuíferos de Parras, reconoce alcalde  

Rechaza que se deba a una sobreexplotación de Casa Madero, sino a que particulares han perforado hasta 150 pozos ilegales

Al asegurar que durante esta administración se han detectado por lo menos 150 pozos de extracción de agua ilegal, el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, aceptó que el Pueblo Mágico está en grave riesgo de que sus mantos acuíferos se sequen.

Subrayó que el 60 por ciento del nivel de sus acequias han bajado en las últimas décadas, por lo que se tiene el peligro que este municipio se quede sin agua.

Aclaró que el agua potable para el consumo humano para la población de Parras está garantizada, pero no así para sus veneros, estanques y riachuelos que corren para el riego de las diferentes siembras que hay en este lugar.

“Lo que es el agua para consumo humano no hay ese riesgo, pero sí hay sobreexplotación de mantos y lo hemos denunciado ante Conagua, que es el órgano encargado de todo esto, finalmente deben ellos tomar cartas”, dijo.

Rechazó que esta disminución de agua en Parras obedezca a una sobreexplotación de la Casa Madero, sino a la sobreexplotación de pozos sin permiso que ha mermado el agua de riego.

Sobre las acciones del Municipio indicó que son los propios ciudadanos que cuando ven maquinaria o perforaciones, denuncian ante Ecología municipal y acuden a clausurar e inmovilizar o confiscar las máquinas.

“Fácilmente se puede hablar 150 pozos en forma ilegal y hasta el momento son más de 20 los que han estado totalmente clausurados”, indicó.

Hizo un llamado a la ciudadanía de seguir denunciando la explotación de pozos de forma ilícita. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)