Con todos los protocolos de salud, el lunes 23 de agosto arranca el ciclo escolar en Coahuila: Riquelme  

En 191 de 433 escuelas seleccionadas de Educación Básica en formato híbrido

Coahuila está listo para arrancar, con sumo cuidado y con el cumplimiento de todos los protocolos de salud para evitar contagios por el Covid-19, el Ciclo Escolar 2021-2022 en 433 escuelas de Educación Básica en el modelo híbrido, adelantó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Serán 191 planteles que iniciarán actividades el lunes, y las 242 restantes lo harán también en el formato híbrido a partir de la semana siguiente, hasta alcanzar el modelo presencial al cien por ciento, dio a conocer el Mandatario estatal.

“Se cuidarán mucho los protocolos, vamos a establecer medidas preventivas, medidas reactivas para cualquier caso que se pueda presentar para su atención inmediata al alumno, a la alumna, al maestro, a la maestra, para tener bien establecidos los protocolos que en materia de seguridad merece el regreso a clases en el formato presencial”, puntualizó.

Al encabezar la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de la Región Sureste, explicó que previamente se acordaron los términos del inicio de clases con padres de familia, directivos de planteles educativos y maestros.

Participarán 13 instituciones de Educación Especial; igual número de Educación Inicial; 47 de Preescolar; 192 Escuelas Primarias, y 168 Secundarias, detalló Riquelme Solís.

Las escuelas que arrancarán el ciclo escolar en formato presencial, son 206 de la Sección 5; 118 de la Sección 35, y 109 de la Sección 38.

De las 433 escuelas seleccionadas, en 191 comenzarán el lunes 23 y las 242 restantes lo harán hasta la semana entrante, que en principio iniciarán con el modelo híbrido hasta alcanzar el formato presencial al 100 por ciento.

“Se trata de escuelas ya detectadas, analizadas y verificadas, que cuentan con servicios básicos, donde están listos los maestros, están listos los padres de familia y no tendremos ningún problema para iniciar”, refirió el Gobernador.

Estas son las escuelas de Saltillo y Ramos Arizpe que tendrán clases presenciales

Señaló que Coahuila se preparó con antelación para ese momento: “Lo estamos haciendo con mucho cuidado, pero no daremos marcha atrás”.

Riquelme Solís comentó que en reunión previa con dirigentes magisteriales del estado, les confirmó el regreso a clases: “Incluyendo con mi presencia, para enviar un mensaje al resto de las maestras y de los maestros que lo harán todavía en el formato virtual”.

“Agradecer a quienes iniciarán las clases ya en el formato presencial, que con mucha antelación lo hicimos y trabajamos para poder tener la coordinación correspondiente y afectar lo menos posible las actividades que estamos buscando que ya puedan superar las y los alumnos de Coahuila”, destacó.

El gobernador Miguel Riquelme comentó que de la misma forma trabajarán las instituciones escolares privadas, los bachilleratos técnicos y tecnológicos, que en la parte práctica lo harán en forma presencial y en un modelo híbrido, con prioridad en el modelo presencial.

“En tanto la Universidad Autónoma de Coahuila ya tiene también su estrategia de regreso a clases”, agregó.

El Mandatario coahuilense precisó en la reunión con las dirigencias magisteriales estuvieron el Delegado Especial de la Sección 5 del SNTE, Rafael González Sabido; los dirigentes de las Secciones 36 y 388, Jorge Fernando Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz García, respectivamente, y el Secretario de Desarrollo Educativo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Carlos Moreira Valdés.

Otro de los temas adicionales al análisis del combate a la pandemia por el Covid-19, fue la conmemoración del Grito de Independencia, que será austero y virtual por segundo año consecutivo.

Solamente estarán presentes autoridades de las fuerzas de seguridad, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, además de los titulares de los tres Poderes del Estado y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

También integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, sin familia, donde se privilegiará su transmisión televisiva y a través de las redes sociales, las distintas plataformas digitales del Gobierno del Estado y de las del propio Gobernador.

Pidió a las y los integrantes del Subcomité analizar la posibilidad de que los establecimientos comerciales del Centro Histórico de Saltillo que cuentan con los permisos respectivos mantengan sus aforos, para no afectar sus ingresos siempre y cuando no se originen aglomeraciones ni un festejo masivo.

Además, se acordó la incorporación del Subcomité de la Región Sureste a la parte educativa, como ya se tiene en La Laguna, con la finalidad del seguimiento al regreso a clases en el formato presencial, así como el posterior análisis para la paulatina incorporación de más escuelas.

Por otra parte, dio a conocer que en el marco de la reunión del Subcomité se estableció que en Coahuila del total de personas que cuentan con el esquema total de vacunación, 796 resultaron contagiados con el virus.

De esta cifra, desafortunadamente 17 fallecieron; sin embargo, de los confirmados con Covid-19 que no recibieron su esquema completo, sumaron a la fecha mil 320 personas.

Al final, señaló que las estadísticas indican que en Coahuila la aplicación de la vacuna incide en la baja de casos y hospitalizaciones, además que se suman 502 mil 632 pruebas PCR. (EL HERALDO)