Analizan fijar cuota de recuperación a la aplicación de pruebas PCR en Coahuila  

Pero por el momento seguirán siendo gratuitas

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en Coahuila se analiza la posibilidad de fijar una cuota de recuperación a la aplicación de pruebas PCR para la detección del COVID-19, esto sin el propósito de obtener una ganancia económica por la aplicación de dichas pruebas, sino solamente para lograr una auto sustentabilidad que permita garantizar los insumos a fin de continuar con la aplicación de esos estudios.

Luego de encabezar en Saltillo la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Sureste, el mandatario estatal señaló que se está considerando la aplicación de esta cuota, ya que es un servicio por el que se cobra un precio considerable en los hospitales y laboratorios privados a donde acude mucha gente a practicarse esos test, que en Coahuila han sido gratuitos durante toda la pandemia.

Miguel Riquelme aseguró que las pruebas PCR son las que más exactitud tienen para el diagnóstico del COVID-19, y son las que se requieren para continuar midiendo el incremento de la pandemia, por lo que debe continuarse su aplicación masiva.

“Estamos ahorita en el análisis de poder cobrar las pruebas de PCR, sin lugar a dudas sería un costo de recuperación únicamente, es decir, el costo de la prueba, no se busca ganar absolutamente nada ni tener mayor sustentabilidad que poder proveer diariamente del insumo para una prueba de PCR”, dijo el Gobernador.

“El análisis nos lleva a que el incremento de pruebas ha sido sustancial, y que es lo que sucede, que de nueva cuenta como hay una tercera ola del virus, mucha gente con una gripe o con una congestión acude rápidamente a hacerse la prueba temerosa de que pudiera ser COVID. Lo que buscamos es que esto no pase a mayores y que un día no digamos que ya no tenemos para comprar pruebas, sino que siempre la gente pueda acudir y hacer un pequeño esfuerzo para sacarse su prueba, pero de momento sigue gratuito”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)