ACONTECER

LA CORTE DEFINIRÁ SU SUERTE

 Tal parece que JAVIER CORRAL, hasta el último día de su mandato como gobernador de Chihuahua, no cederá en su intento de meter a la cárcel por una larga temporada al empresario saltillense, ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia definirá si concede al gobierno de Chihuahua la calidad de víctima, ante el supuesto desfalco de 246 millones de pesos de que fue objeto en 2016, cuyos recursos —según Corral— fueron a parar a campañas del PRI.

Si es así, entonces Alejandro podría volver a la cárcel, ya que la razón por la que obtuvo su libertad fue precisamente porque un Juez federal le había negado al gobierno de Chihuahua esa calidad de víctima, y al no ser víctima, no existía entonces delito en su contra. Habrá que estar atentos este miércoles, para ver que resuelven los Magistrados, pero sea cual sea su decisión, a Gutiérrez le quedan todavía diversos recursos legales para evitar pisar la cárcel una vez más…

SÍ HABRÁ REGRESO A CLASES

En Coahuila, el próximo lunes si habrá regreso a clase presenciales, aunque bajo un formato híbrido. Por lo pronto, serán 191 escuelas públicas  en todo el estado las que se sumen a este formato, y una semana después lo harán otras 242, según confirmó el gobernador MIGUEL RIQUELME.

Pero además, de acuerdo con el Secretario de Educación, HIGINIO GONZÁLEZ, 550 colegios particulares en el estado comenzarán también con clases presenciales el próximo lunes, lo cual suma casi mil planteles de educación básica y educación media en los que habrá regreso a las aulas, además de las universidades públicas y privadas en dónde ya lo hicieron.

La buena noticia es que Coahuila lleva tres días consecutivos con casos de Covid a la baja, y aunque todavía no es tendencia, esto significa que podríamos haber superado ya al pico de la tercera ola. Ojalá que así sea.

MONTERREY, EN ROJO

En cambio en Nuevo León, el gobernador JAIME RODRÍGUEZ anticipó que el semáforo rojo durará al menos 30 días más, y con una ocupación hospitalaria superior al 80%, puso en duda que, el 30 de agosto —allá van una semana retrasados con respecto a Coahuila— puedan regresar a clases presenciales. En unos días más, el “Bronco” ya se va a disfrutar de su feliz retiro. Pero en su salida, dejará Nuevo León ardiendo, una papa caliente que intentará enfriar el próximo gobernador.

TARDE DE CAFÉ

A quienes se les vio la tarde del miércoles echándose un café vespertino, fue al alcalde electo CHEMA FRAUSTRO — quien seguramente se encuentra en proceso de planeación— y al exalcalde y diputado federal electo JERICO ABRAMO MASSO; solo ellos sabrán que estaban platicando; sin embargo por lo que los comensales vieron a buenos acuerdos debieron haber llegado.

QUIEREN OTRA VACUNA

A nombre del Sindicato de Maestros, CARLOS MOREIRA insiste en que a los profesores se les debería aplicar una nueva vacuna, y esta vez que sea de otra diferente a la Cansino, que tantas dudas ha generado. Y tiene mucha razón. Ante el regreso presencial a las aulas, es indispensable que los maestros estén protegidos, sobre todo aquellos que pertenecen a grupos vulnerables o que tienen algún padecimiento que, en caso de contagio, pueda generar complicaciones. Lo malo es que los llamados de Moreira van dirigidos a Ya Sabes Quien; es decir, van a caer en oídos sordos.

 LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

Este martes comenzó en la General Motors de Silao la consulta para determinar si la CTM de TERESO MEDINA mantiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, o bien si los más de 6 mil obreros de esa planta optan por afiliarse a otro sindicato, que en tal caso, sería el dirigido por NAPO GÓMEZ URRUTIA.

La consulta comenzó a mediodía del martes, y culminará este miércoles por la tarde, bajo la vigilancia de la Secretaría del Trabajo, el INE, así como inspectores de la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de asegurarse que los seis mil 494 trabajadores de la planta voten de manera personal, libre, directa y secreta, tal como lo marca la reforma laboral de 2019 y el T-MEC, por lo que este proceso, sin duda el más vigilado en la historia sindical de México, está bajo el escrutinio también de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

VERO NO LE AFLOJA

Sigue de gira la senadora VERONICA MARTÍNEZ, recorriendo todos los municipios del estado, entregando sillas de ruedas, bastones y andadores para personas que lo requieren.

Esta vez tocó el turno a Castaños, Monclova, Frontera, Candela, Abasolo, Escobedo, Progreso, Juárez, Villa Unión y Allende, en dónde fue acompañada por la diputada local GUADALUPE OYERVIDES, aprovechando la vuelta para sostener reuniones con los alcaldes electos de estos municipios, para ir viendo sus necesidades ante la ya próxima  elaboración del presupuesto del 2022.

 paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor