Habría restricciones de horarios y aforos en la Región Sureste, si ocupación hospitalaria llega al 50 por ciento

Señala el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo este lunes que se contempla imponer restricciones en los horarios y aforos para diversos negocios y establecimientos de la Región Sureste, si la ocupación hospitalaria en dicha región llega al 50 por ciento, esto a diferencia de los anteriores repuntes de la pandemia del COVID-19, cuando las medidas más drásticas se tomaron tras superarse el 60 por ciento de ocupación.

El funcionario aseguró que no hay esperar a que se registren los niveles de contagios que se presentaron en la primera y segunda ola del COVID-19 para tomar decisiones firmes con el objeto de evitar el avance de la pandemia, e indicó que en este propósito, las diferentes cámaras empresariales han tenido una participación fundamental al concientizar a sus socios de que si no se siguen las medidas de prevención “por unos la pueden llevar todos”, según manifestó.

El representante del Gobierno Estatal en el Subcomité de la Región Sureste dijo que se esperará a que transcurra esta semana y principios de la próxima para saber el impacto que tuvo en los contagios el período vacacional de verano, e indicó que hasta este domingo, según el reporte de la Secretaría de Salud actualmente se cuenta con el 30 por ciento de utilización de las camas que hay disponibles.

“Tendríamos que hablar otra vez de aforos, de horarios, no lo queremos hacer. Claro que se tiene contemplado si llegamos a una mayor ocupación hospitalaria. Llegamos a tener aquí en la Región Sureste 433 camas, es lo más alto que recuerdo. Ahorita tenemos 426 camas potenciales, les digo potenciales porque el Seguro Social libera de 50 en 50, el Hospital General libera por secciones, y ya iba a liberar otra sección, pero podemos llegar a tener 426 camas disponibles”, señaló el secretario.

“Ya lo mencionaba el Gobernador, sería un gasto muy fuerte otra vez, sería invertir en personal médico, adecuaciones y demás. Recuerden que siempre el impacto es de dos a tres semanas después de que pase algún evento, así lo hicimos con el Día del Niño, la Semana Santa, el Día de la Madre vamos a esperar esta semana y principios de la próxima para saber el impacto”, agregó.

Destacó que entre las personas hospitalizadas actualmente hay gente de todas las edades, y reconoció que los avances en el tema de vacunación han impedido que se agranden tanto las cifras de pacientes hospitalizados como de fallecimientos, aunque reconoció que aún falta mucha población de ser inmunizada, sobre todo los jóvenes de 18 a 29 años.

“En la ocasión anterior, si recuerdan, las medidas más drásticas las tomamos después del 60 por ciento de ocupación. Ahorita estamos en el 30, no vamos a esperar llegar al 50. Yo creo que si nos acercamos al 50, arriba del 40 tendremos que tomar algunas medidas”, puntualizó Guerra Pérez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)