Grito en Coahuila volverá a ser austero y sólo con la asistencia de fuerzas del orden: MARS  

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este lunes que la celebración del Grito de Independencia en Coahuila durante la noche del 15 de septiembre será, al igual que el año pasado, un evento austero que contará solamente con la asistencia de elementos pertenecientes a las corporaciones de seguridad que tienen presencia en el estado, además de transmitirse también a través de la televisión y las redes sociales.

Además, dijo que lo acompañarán en la ceremonia cívica los representantes de los tres poderes, el gabinete legal, parte del gabinete ampliado, el presidente municipal de Saltillo, y el comandante de la Sexta Zona Militar.

Luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 de la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que ha solicitado también a los alcaldes de la entidad que en sus municipios realicen también eventos similares, en los que se procure que los asistentes no excedan el tamaño que tienen en las plazas o lugares tradicionales en donde el Grito se lleva a cabo.

Indicó que corresponderá a cada subcomité regional definir la manera en que se organizará la Ceremonia del Grito, pero en ningún caso los eventos serán de carácter masivo ni con la participación de grupos al aire libre.

“He decidido en el festejo de Independencia hacerlo de nueva cuenta con las fuerzas del orden, austero, muy bien televisado y además transmitido por redes sociales, las propias y las de los medios de comunicación, y únicamente con el Ejército Mexicano, parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal de Saltillo”, expuso el gobernante.

“El evento se llevará a cabo a las 10:00 de la noche, para no incentivar tampoco una hora que luego la gente esté en la calle o esperando el mismo, hay mucha tradición en Coahuila, el año pasado se rompió récord en la transmisión, estaba prácticamente todo el estado viendo el Grito de Independencia en sus hogares, el año pasado no se pudo salir, pero este año es muy distinto”, agregó.

Además, dijo que se respetará la operación en esa fecha de los lugares que al momento se tienen liberados, pero sin que haya excesos ni actividades que no estén programadas.

“Si alguien quiere cenar en algún lugar lo hará de acuerdo a las capacidades que tienen lugar y con los porcentajes que tienen de aforo, es decir, no habrá tampoco un permiso extraordinario para la capacidad o el aforo correspondiente, sino que simplemente vamos a dar paso a que la economía siga en estos momentos reactivándose, no interrumpirla, pero tampoco con algo especial”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)