Desesperación y caos en aeropuerto de Afganistán; ciudadanos buscan  huir del régimen de los talibanes

 

Luego que los talibanes tomaron el control casi total de Afganistán tras la salida de las tropas estadounidenses, miles de ciudadanos opositores a las políticas del grupo guerrillero-religioso han tratado de huir del país de cualquier forma que les sea posible ante el inminente peligro de perder su vida a manos del futuro régimen que gobernará con mano de hierro y hará cumplir sus ideas que rayan en el radicalismo religioso.

En un video difundido en redes sociales por el periodista Morteza Kazemian, se aprecia cómo varias personas se suben a un avión militar de Estados Unidos a punto de despegar de un aeropuerto en Kabul, capital de Afganistán, en el que se aprecia como civiles se agarran como pueden de la aeronave e intentan entrar mientras un grupo numeroso de ciudadanos corren al lado del avión de forma desesperada.

En otro video compartido por el mismo periodista, se ve como el avión ya en pleno vuelo surca el cielo mientras dos personas que se encontraban sujetadas a la llanta del avión caen al vacío.

De igual forma trascendió el derribo de un avión en las fronteras de Uzbekistán por invadir su espacio aéreo, el Ministerio de Defensa del país centroasiático, informo que la noche del 15 de agosto un avión fue derribado por la defensa aérea al encontrarse invadiendo territorio uzbeko, se presume que dicha aeronave era propiedad de un particular que buscaba huir del país.

El presidente de Afganistán Ashraf Ghani huyó de forma apresurada cuando los talibanes tomaron Kabul, siendo recibido en el mencionado país.

Ante la crisis humanitaria que se vive en Afganistán, un grupo de 66 países emitieron un comunicado a la comunidad internacional y al ahora nuevo gobierno afgano para que se respete la salida de ciudadanos y extranjeros que deseen dejar el país el comunicado expresa: “Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables de la protección de la vida y la propiedad humanas y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil… Los ciudadanos afganos e internacionales que deseen partir deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y la calma debe mantenerse. Las personas merecen vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos”. (EL HERALDO)