ACONTECER

LO VOLVIERON A HACER

 Para variar y no perder la costumbre, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Saltillo se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, al obtener la mejor calificación —94.2 puntos sobre 100— de todos los municipios participantes.

Este sistema lo implementó el alcalde MANOLO JIMÉNEZ como parte de su programa de Mejora Regulatoria, y se lo encomendó desde el primer año de su administración al director de Desarrollo Urbano, ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ, y al director del SARE, ARMANDO BOONE, quienes han hecho un formidable trabajo.

Cuando se sometieron a la primera certificación, entregaban las licencias de funcionamiento para los nuevos negocios en 72 horas; después se bajó el tiempo a 48 horas y en una tercera etapa a 24 horas. Pero ahora, se ha conseguido que ese trámite dure tan solo 30 minutos, por eso el SARE de Saltillo es el mejor de México, y la certificación que se logró tiene una vigencia de tres años; es decir, abarcará los primeros dos de la nueva administración que encabezará CHEMA FRAUSTRO, quien por cierto ya está preparando la transición.

COMO ANILLO AL DEDO

Al que tal parece que le cayó como anillo al dedo la falta de chips que afecta a toda la industria automotriz a nivel mundial, es al ex alcalde de Ramos Arizpe, ERNESTO SARO BOARDMAN, quien aparentemente es dueño de unas bodegas ubicadas en la carretera a Torreón, las cuales fueron rentadas por General Motors para guardar cientos de vehículos nuevos que casi están listos para salir al mercado, salvo que les falta instalar los dichosos chips…Entre más tarden en llegar, más meses de renta cobra Saro…

LA PRIMERA QUINCENA

Ya se le cuecen las habas a los diputados federales JAIME BUENO ZERTUCHE y JERICÓ ABRAMO MASSO para que inicie la nueva legislatura federal de la que ellos van a formar parte a partir de este 1 de septiembre, y poder así cobrar su primera quincena.

Los dos tienen muchos meses sin cobrar, ya que ambos concluyeron desde el año pasado sus respectivas encomiendas, Jericó como Secretario de Vivienda, y Jaime como diputado local, pero al menos en el caso del primero tiene algunos negocios de dónde echar mano en épocas de vacas flacas, mientras que el segundo esencialmente vive de su sueldo como funcionario público, así es que la urgencia es un tanto mayor…

UN EXTRAORDINARIO TRABAJO

No se pudo en esta ocasión alcanzar el campeonato, como nos habría gustado a todos los aficionados a los Saraperos de Saltillo. Pero aún así, es necesario destacar el gran trabajo que CÉSAR CANTU GARCÍA y el resto de los socios del club están realizando para transformar al equipo de casa en todos los sentidos, tanto en lo deportivo, como en las instalaciones del estadio, la atención a los aficionados, y por supuesto, la atención a los propios jugadores. Esta temporada el avance fue notorio, y ojalá que en la próxima se logre el campeonato.

Por lo pronto, y ante la eliminación también del equipo de La Laguna, a los coahuilenses nos siguen representando los Acereros de Monclova, equipo al que se le desea todo el éxito del mundo.

LES SACÓ LA VUELTA

Muestra clara de la caída en popularidad que sufre ANDRÉS LÓPEZ, es que a su llegada al aeropuerto de Torreón el domingo pasado, en lugar de salir por la misma puerta que el resto de los pasajeros del avión comercial en el que llegó, el tabasqueño prefirió salir por una puerta alterna, evitando así el atender a las personas que acudieron a recibirlo para plantearle algunos asuntos.

Antes, López se preciaba de darse baños de pueblo cada que podía. Hoy, mejor les saca la vuelta, porque siempre lo reciben con reclamos….

PLEITO DE LAVANDERAS

En lo que parece un pleito de lavanderas, LUÍS FERNANDO SALAZAR, aliado con CÉSAR FLORES, le está dando hasta con la cubeta al alcalde de Monclova, ALFREDO PAREDES a quien acusan de corrupción y otras linduras similares, y para el cual, al igual que para JUAN CARLOS TERRAZAS y MARTÍN BLACKALLER, están pidiendo la cárcel.

La cosa está muy sencilla, en vez de hacer tanto alboroto, lo que el ex Niño Azul debería hacer —si tiene la forma de comprobarlo— es denunciar a los tres ante la Fiscalía Anticorrupción, y que sea esta instancia la que defina si es verdad o no que cometieron algún delito que amerite la cárcel, tal como afirma el frustrado aspirante a la alcaldía de Torreón.

SE TARDÓ TRES AÑOS

Nada más tres años se tardó ARMANDO GUADIANA en abrir su primera casa de gestoría en Saltillo. Con eso demuestra el poquísimo interés que el senador tiene en atender a la gente de Coahuila…

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor