ACONTECER

LA GUERRA DEL AGUA

El conflicto por el reparto del agua en el municipio de Parras de la Fuente ha venido creciendo de forma alarmante en los últimos meses, y si no se le da una solución pronto, podría derivar en un estallido social entre las partes involucradas.

El agua en disputa es la que corre desde hace siglos por las acequias de Parras, que originalmente brota en los llamados tajos que se ubican al sur del municipio. Pero, de un flujo de más de mil litros por segundo que existía, ahora solo se cuenta con menos de 400, debido a que muchos de los tajos existentes se agotaron.

Ese caudal, de acuerdo a diversos acuerdos y decretos, se lo repartían usuarios del Ejido Parras, Ejido Parras II, Ejido San Lorenzo, Ejido 28 de Agosto, Ejido San Francisco, así como empresarios y agricultores, entre ellos Casa Madero, Fábrica la Estrella, José Antonio Rivero y Lorenzo González y Sucesores, entre otros.

Pero hace unos meses, de forma unilateral, un grupo de personas de los ejidos San Francisco y 28 de Agosto se posesionaron de las compuertas del repartidor desde el cual se distribuye el agua entre todos los usuarios, acaparando el 100 por ciento del flujo y dejando a los demás sin una gota de agua.

Dirigentes de MORENA, como GUADALUPE CÉSPEDES; de la UNTA, como JOSÉ LUIS LÓPEZ CEPEDA, e incluso el ex Obispo RAÚL VERA están apoyando a este grupo de usuarios, en detrimento de los habitantes de los ejidos Parras, Parras II y San Lorenzo.

Además, estas personas se han rehusado a participar en las mesas de diálogo impulsadas por el gobernador MIGUEL RIQUELME, a las que han asistido el secretario de gobierno, FERNANDO DE LAS FUENTES y otros funcionarios, patentizando que no tienen la intención de llegar a un acuerdo pacífico, sino que pretenden quedarse con el agua por la fuerza.

Es triste llegar a Parras y ver como algunas de sus centenarias nogaleras se están secando por falta de agua. El conflicto debe resolverse cuanto antes, de lo contrario, el daño será irremediable. El agua que queda, los menos de 400 litros, debe ser repartida proporcionalmente entre todos los usuarios que tienen derecho a ese caudal. Por desgracia, todo indica que el asunto va a terminar en los tribunales, y si el proceso legal tarda mucho en resolverse —como es previsible ocurra en un asunto tan peliagudo y complejo—pronto estaremos lamentando la muerte de muchas nogaleras más. 

EN ESPERA DE LAS VACUNAS

Desde el 15 de julio, hace un mes ya, no se ha aplicado en Saltillo una sola dosis de vacuna; y, desde el 23 de julio, cuando el delegado del gobierno federal, REYES FLORES HURTADO, anunció que los mayores de 18 años ya podían comenzar a registrarse, en la capital del estado seguimos a la espera de que lleguen las dosis necesarias para inocular a este sector de la población.

Estamos en pleno pico de la tercera ola de la pandemia, y las vacunas no llegan. Ojalá que esta semana se pongan las pilas, porque la vacunación es urgente, y aquí nos siguen llegando a cuentagotas.

NAPO VS. TERESO

Semana crucial la que se vivirá esta semana en la planta de General Motors en Silao, dónde estará en juego la titularidad del contrato colectivo de trabajo que en este momento ostenta y que pretende retener la CTM de TERESO MEDINA, mientras que los organismos sindicales encabezados por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA —representando a la 4T en este conflicto— se los pretende arrebatar.

Si Napo logra su perverso objetivo, estaremos ante un precedente muy negativo para México. Que no olviden los obreros que van a participar en el proceso, lo que les pasó a los mineros que fueron despojados de millones de dólares de sus ahorros por Gómez Urrutia. Ese dinero jamás se les reintegró, Napo tuvo que huir del país para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, y no fue sino hasta que la 4T le obsequió una senaduría con todo y fuero incluido, cuando pudo regresar al país en completa impunidad, y con nuevas ambiciones.

VAN EN ALIANZA

En redes sociales, empresarios de Torreón publicaron fotografías de una comida en la que participaron el sábado cuyos invitados de honor fueron el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, MIGUEL MERY.

El que tenga oídos que escuche, y el que tenga ojos que observe. Manolo y Miguel van juntos, en un mismo proyecto, ni duda cabe.

SENTIDO PÉSAME

Mi más sentido pésame para DAVID BOONE DE LA GARZA y sus hermanas, ante la irreparable pérdida de su madre. Que en paz descanse.

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor