Le quitan tres curules; TEPJF debilita la mayoría de Morena

Foto: FACEBOOK TEPJF

El bloque de diputados federales electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” se debilitó a unos días del arranque de la 65 Legislatura, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les anuló en definitiva tres triunfos, los cuales pasan a la alianza opositora “Va por México”.

Los fallos se dieron por anomalías en los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, quitando a Morena una diputación por la Ciudad de México y dos al Partido del Trabajo (PT) por distritos en Baja California Sur y Nuevo León; pasan al Partido Acción Nacional (PAN). Con las resoluciones se dificulta a las bancadas de la 4T obtener en el Pleno la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales, según publicó El Heraldo de México.

“¿Quién gana con el conflicto interno del @TEPJF_informa?… Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco un verdadero robo. ¿Cuantos más veremos en estos días? #QueSeVayanTodos ¡Urge una reforma electoral!”, cuestionó en Twitter Mario Delgado, líder nacional de Morena.

El triunfo del Distrito 03 Azcapotzalco se había dado a la morenista Gabriela Jiménez, que en coalición con el PT y el Partido Verde obtuvo 89 mil 336 votos. Sin embargo, en la sesión del viernes por la noche el Tribunal avaló anular cuatro casillas; con esto, se favoreció a la panista Wendy González Urrutia que al competir junto al PRD y al PRI obtuvo 89 mil 70 votos.

La petista Mercedes Maciel Ortiz había obtenido constancia de mayoría con 71 mil 214 votos por el Distrito 01 La Paz, Baja California Sur, pero tras la anulación por anomalías en cuatro casillas se dio a Marco Antonio Almendariz, que en los cómputos distritales obtuvo 71 mil 52 votos. En NL se revocó el triunfo a José Luis García Duque, que había tenido 35 mil 306 votos, y se da a la panista Wendy Cordero con 34 mil 932 votos. (EL HERALDO DE MÉXICO)