Suspensión de eventos en Arteaga cuenta con aval del Subcomité COVID-19 Sureste; asegura secretario de Ayuntamiento

Tras darse a conocer en las últimas horas la cancelación de todo tipo de eventos sociales, deportivos y musicales masivos en el municipio de Arteaga, el secretario del Ayuntamiento de esa vecina localidad, Filiberto Urbina García, aseguró que esta medida tiene el aval del Subcomité COVID-19, organismo que otorgó a los municipios la facultad de implementar por su cuenta acciones complementarias para el combate a la pandemia, según manifestó.

Como se ha dado a conocer, el municipio de Arteaga emitió un comunicado oficial firmado por el propio funcionario en el que se da a conocer la cancelación de todo tipo de eventos sociales como bodas, XV años, revelación de sexo, cumpleaños, verbenas, fiestas patronales, rodeos, cabalgatas, ciclismo de montaña masivo, charreadas, deporte pedestre masivo, torneos deportivos masivos, y conciertos musicales masivos.

Lo anterior, señala el escrito, es debido al alza de contagios de COVID-19 variante delta y al incremento en la ocupación hospitalaria y de personas intubadas.

Agrega que la actividad está autorizada solamente para aquellos salones o quintas que cuenten con la certificación requerida.

“Aunque tenemos la cabeza de aprobación, revisión y de supervisión, que es el Subcomité COVID-19 Sureste, los municipios también pueden implementar acciones que coadyuven y ayuden a la disminución de los contagios”, expuso el secretario del Ayuntamiento.

“En ese sentido el municipio tomó estas decisiones, ya que, por ejemplo, en el caso de la sierra en todos los ejidos y comunidades se estila que un convivio, quinceaños o boda no es solamente para la familia, sino para todo el pueblo. Hacen los eventos en explanadas, porque allá no hay salones y en ese sentido, no hay manera de poder controlar que todos estén apegados a los protocolos, hay un riesgo potencial de contagio”, agregó.

Destacó que en lo que refiere al área urbana los centros sociales o salones que están certificados pueden seguir operando normalmente, pero se va a disminuir el aforo.

“Estos establecimientos tienen que tener toda su carpeta de protección civil, de espacio socialmente responsable, su certificación de calidad higiénica, etcétera, en esos salones donde ya tenemos un control sí se pueden dar los permisos, porque los dueños están conscientes de que deben cumplir con esos requerimientos”, puntualizó Urbina García.

También mencionó que, en el caso de la alameda de Arteaga, se van a controlar los horarios y el acceso de personas a este espacio público los domingos, tal como se hizo cuando ese espacio se reabrió al comercio en octubre de 2021, además de incrementarse el número de vigilantes de la salud para garantizar que se cumpla con los protocolos sanitarios. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)