Pide CIJ a padres de familia detectar a tiempo problemas de aprendizaje en menores

A través de su red social de Facebook, la delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ), pidió a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos en este próximo regreso a la escuela, y detectar a tiempo las señales que revelen problemas de aprendizaje en los menores, dado lo complejo que puede ser para ellos reincorporarse al esquema presencial luego de más de un año de suspensión debido a la pandemia del COVID-19.

El CIJ destacó la necesidad de atender a tiempo estos problemas, ya que a la larga generan en los niños depresión, ansiedad, baja autoestima, fatiga crónica, y deserción.

Mediante esta publicación, el organismo señaló que, aunque en la actualidad los padres juegan un rol de suma importancia en la vida académica de sus hijos, hablar de los problemas de aprendizaje es complicado, y que éstos se presentan cuando los menores tienen dificultades para entender tareas o instrucciones, así como para recordar lo que se les acaba de decir, facilidad para extraviar sus materiales escolares u otros artículos.

Otras señales son la dificultad para identificar palabras, escribir letras o números al revés, problemas con la lectura, deletreo y escritura, vocabulario limitado y desarrollo del lenguaje de manera tardía a comparación de sus demás compañeros, además de que a los alumnos les cuesta trabajo expresar sus ideas, y no llevan orden en los ejercicios que realizan en sus cuadernos o libros de texto.

Además, evitan hacer su tarea y presentan también impedimentos para seguir instrucciones y respetar reglas sociales, por lo que es necesario estar atentos a estas señales cuando el pequeño es mayor de 6 años y persisten estas dificultades, lo que deberá notificarse a su maestra o maestro para realizar un trabajo conjunto que les ayude a superar esa problemática. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)