En riesgo de caer el 20% de monumentos históricos

Debido a la contingencia de la Covid-19, las lluvias y la falta de mantenimiento, el 20 por ciento de los monumentos históricos se encuentran dañados seriamente, lamentó el director local del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar Moreno.

Comentó que es Saltillo, Parras y San Pedro de las Colonias, los municipios que tienen el mayor número de inmuebles considerados en este catálogo.

Dijo que cada año se realiza un recorrido para la inspección alrededor de las ciudades que cuentan con este patrimonio y ver de manera física cuáles están dañados y si ha seguido el deterioro o ya lo atendieron los propietarios.

Recordó que existe una Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticas que rige la conservación de estas propiedades en los municipios.

Explicó que la temporalidad se basa en que son considerados monumentos históricos aquellos que datan del 31 de diciembre de 1900 hacia atrás.

Sin embargo, señaló que en malas condiciones también están muchos del siglo 20 y que tienen trascendencia histórica pero que son atendidos por Centro Histórico o los municipios.

“Tenemos un 18 y 20 por ciento desafortunadamente dañados y se ha incrementado por el tema de la pandemia, por lo que están abandonados y daños en su infraestructura por falta de mantenimiento y ¿qué va suceder? que se van caer los techos y de ahí las paredes”, abundó.

Resaltó que, ante esta situación, la recomendación por lo menos es que los dueños se den una vuelta por estas propiedades para que suban a los techos y destapen las bajadas pluviales que es por donde empiezan las filtraciones y daños estructurales.

Señaló que siguen con la colaboración y trabajo coordinados con las direcciones de los centros históricos donde existen. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)