Trabaja Salud Coahuila en reducir índice de mortalidad materna ante el Covid

Secretaría de Salud, por indicaciones del Gobierno del Estado, lleva a cabo vigilancia y acciones enfocadas en reducir al mínimo los riesgos y la tasa de mortalidad entre mujeres embarazadas

Debido a la importancia de reforzar las acciones encaminadas a reducir la tasa de mortalidad materna en la entidad, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila lleva a cabo diversas acciones, así como una extensa vigilancia en mujeres embarazadas, exhortando además a su aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Durante el presente repunte de casos por el virus SARS-CoV-2, la vacunación en mujeres embarazadas es de vital importancia, por lo que después de la semana 9 de gestación toda mujer mayor de 18 años en esta condición deberá aplicarse la vacuna para evitar mayores riesgos y complicaciones en este importante periodo.

Martha Alicia Romero Reyna, titular de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, aseguró que este grupo es prioritario en la vigilancia epidemiológica, por lo que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja en acciones enfocadas en disminuir los riesgos de complicaciones, así como el índice de mortalidad durante la presente pandemia.

“Es durante el embarazo que las defensas del organismo se encuentran bajas, siendo más susceptible a que presenten complicaciones de índoles infecciosas o degenerativas por diversas circunstancias, por lo que es importantísimo que este grupo vulnerable cuente con la vacuna contra Covid-19 para incrementar sus defensas contra esta enfermedad que continúa afectándonos”, afirmó Romero Reyna.

Describió que la enfermedad Covid-19 afecta a varios órganos, alterando la coagulación en la sangre, las funciones del hígado y, sobre todo, la situación pulmonar, por lo que es necesario que este grupo poblacional cuente con un mayor número de defensas para ellas y sus bebés, ante mayores complicaciones médicas.

A la fecha, en Coahuila se han presentado a lo largo de la pandemia 640 casos confirmados de Covid-19 en estado de embarazo, y 8 lamentables fallecimientos en el estado.

RIESGOS INNECESARIOS

Ante esto, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila exhorta a todas aquellas mujeres con más de 9 semanas de gestación a acudir al centro de vacunación que les corresponda, esto tras su registro en la página web vacunacovid.gob.mx, o en caso de complicaciones con el registro, presentarse a la oficina de la Secretaría del Bienestar cercana a tu domicilio para el apoyo con dicha inscripción.

“Les pedimos que continúen acudiendo a su control prenatal de acuerdo a como se lo indique su médico, además de extremar las medidas de prevención, como o son la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, el lavado continuo de manos, así como evitar eventos sociales, para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad”, insistió Romero Reyna.

Recalcó que al personal de Salud se le ha solicitado estar atentos en la atención a pacientes en embarazo, para llevar a cabo una vigilancia sobre la vacunación y sus probables reacciones posteriores, para llevar un control y una atención médica responsable y oportuna en Coahuila.

Cabe mencionar que las diferentes vacunas existentes contra Covid-19 han demostrado ser eficaces contra dicha enfermedad, disminuyendo la posibilidad de presentarse complicaciones y fallecimientos tras la aplicación de las 2 dosis de la inoculación.

La Secretaría de Salud de Coahuila mantiene abiertos sus centros de salud y hospitales de segundo nivel para la atención de control prenatal, así como para la atención de emergencias obstétricas en caso de ser requeridos. (EL HERALDO)