ACONTECER

DESTAPES EN TORREÓN 

Dos listas supuestamente oficiales se filtraron esta semana con los nombres de los que formarían parte del equipo de trabajo de ROMÁN ALBERTO CEPEDA en su administración como alcalde de Torreón.

Lo curioso es que en ambas listas, sólo se repiten unos cuantos nombres. Por ejemplo, en una de ellas, ubican a dos de los funcionarios más cercanos al gobernador MIGUEL RIQUELME como futuros colaboradores de Román: A FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ lo ponen como Contralor, y a LAURO VILLARREAL como Tesorero.

Pero en la otra, el primero no aparece, y al segundo lo ubican como Secretario del Ayuntamiento. El único que aparece en las dos y con el mismo cargo, es ARIEL MARTÍNEZ, como secretario particular.

HÉCTOR IVÁN GONZÁLEZ se menciona en una como Secretario del Ayuntamiento, y en la otra se menciona a MIGUEL SÁENZ como Tesorero. En Cultura, en una aparece NORMA GONZÁLEZ, y en la otra ARCELIA AYUP. En comunicación social, una cita a ARMANDO COBIÁN, y otra a LUIS RAYAS.

ADELAIDO FLORES aparece en una en Protección Civil, y en la otra en Seguridad Pública. Pero lo cierto es que Román Alberto no ha confirmado ni la una ni la otra, y por lo que se ve, ninguna de las dos se acerca mucho a la realidad…

 POLICÍA CIBERNÉTICA

 La Policía Cibernética de Coahuila, que se encarga de analizar información y “patrullar” el ciberespacio en busca de posibles delincuentes o actos delictivos, impartirá este jueves una plática a los socios de la Cámara de Comercio de Saltillo, en la cual se hablará primordialmente del uso prudente de las redes sociales y del como evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Este cuerpo policiaco depende de la Fiscalía General del Estado a cargo de GERARDO MÁRQUEZ, y aunque su trabajo es más discreto que el de los policías que vemos todos los días en la calle, no por eso es menos importante. Iniciativas como esta vale la pena replicarlas en todo el estado.

¡PONTE TRUCHA!

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, MIGUEL MERY AYUP, se tomó tan en serio la denuncia de una valiente ciudadana, que fue víctima de un intento de fraude mediante la falsificación de un pagaré por parte de una funcionaria del Poder Judicial del Estado, que, a raíz de este incidente, además de que una Juez ordenó vincular a proceso a la presunta estafadora, se creó el programa “Ponte Trucha”, mediante el cual se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las implicaciones legales de los pagarés y de la forma segura de adquirir una deuda de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona.

El programa lanzado por el Poder Judicial en coordinación con el Gobierno del Estado es una excelente medida para prevenir este tipo de delitos, que cada día son más frecuentes. De acuerdo con cifras que dio a conocer el propio Mery, en Coahuila se atienden por año más de 190 mil asuntos familiares, civiles, penales o mercantiles, de los cuales 78 mil son mercantiles, y el 90% de esos asuntos mercantiles, la prueba presentada por el demandante es un pagaré.

LO DEJARON SIN DINERO

Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones. Así, tal como decía la canción, es como reportan que han visto últimamente al dirigente estatal de la UNTA,  JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA, quien no solo se quedó sin partido político, sino que además, desde hace más de dos años dejó de ser beneficiario de los programas sociales que a través de esa central campesina gestionaba para sus agremiados, a cambio por supuesto de una generosa comisión, de por lo menos el 50% de lo recibido.

Pero bueno, José Luís no se podrá quejar. Tantos años llenándose los bolsillos a costa de los campesinos, debieron haber sido suficientes para poder permitirle pasar tranquilamente esta temporada de “vacas flacas”, siempre y cuando haya hecho su guardadito….

CERO TOLERANCIA

Tal como se acordó en el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, este miércoles comenzó la aplicación de multas a los ciudadanos que no utilizan cubre bocas en Saltillo y Ramos Arizpe.

En total hay cuatro filtros instalados en Saltillo en las carreteras que convergen a la ciudad, más otros dos filtros peatonales en la zona centro, y dos filtros itinerantes que cambian de ubicación continuamente.

Y en cada filtro, hay un juez calificador, que son los que están emitiendo las multas a los infractores para evitar cualquier tipo de irregularidad. Así es que si usted ve por ahí al Ya Sabes Quien, o al senador ARMANDO GUADIANA, avísele por favor que aquí en Coahuila, el uso de cubre bocas es obligatorio, para que se pongan uno por favor, o pasen a la caja a pagar su multa….

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor