Sólo se han recibido tres reportes desde marzo a través de la aplicación “More Life” de la Fundación Luz y Esperanza

La presidente de la Fundación Luz y Esperanza AC, Rosa María Salazar Rivera, reconoció que la aplicación electrónica “More Life”, que fue presentada el pasado mes de marzo como botón de pánico para mujeres que son víctima de violencia, no ha tenido la respuesta esperada, pues desde su lanzamiento solo se han recibido tres reportes a través de ese medio.

Salazar Rivera dijo que presumiblemente ha sido la falta de difusión lo que ha impedido a esa App lograr un mayor alcance entre las mujeres que se encuentren en situación de violencia, las que prefieren seguir realizando reportes a través de la página de Facebook de la fundación o por medio de la línea de WhatsApp, mecanismos donde pueden ser atendidas las 24 horas los 365 días para solicitar su traslado al refugio.

Como se ha informado, la aplicación More Life fue desarrollada para brindar apoyo mediante el envío de mensajes SMS, mediante los cuales es posible la ubicación en tiempo real de las víctimas de violencia, a fin de que la fundación pueda ofrecerles ayuda inmediata en coordinación con las instituciones de seguridad evitando que se ponga en riesgo su integridad o su propia vida.

La aplicación está disponible a través de Google Play para su instalación en teléfonos con sistema operativo Android, y su diseño corrió a cargo de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Creímos que tendría mucha más respuesta, porque fue creada con base en una necesidad que se detectó y como alternativa de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, es en las redes sociales donde ha sido la mayor respuesta, porque tenemos a través del Facebook y a través de la línea de WhatsApp las 24 horas del día y es ahí donde sí hemos tenido la mayor cantidad de personas que solicitan apoyo, más por esa vía que por la aplicación”, dijo Salazar Rivera.

“El tiempo que tenemos con la aplicación sólo hemos tenido tres solicitudes de servicio y nos conectamos con la Policía Municipal, con la UNIF, y ellos son los que nos dan el apoyo, y en el caso del Facebook a la semana recibimos alrededor de 10 o 15 solicitudes al igual que el WhatsApp, porque incluso hemos tenido mujeres que han ingresado al refugio con la solicitud directa a través de la línea de WhatsApp”, agregó.

Indicó que con el objeto de promover esta aplicación se solicitará el apoyo de los medios de comunicación para que difundan las ventajas de esta App y aprovechen al máximo las herramientas de apoyo que fueron desarrolladas para ofrecer una atención efectiva e inmediata en caso de enfrentar situaciones de violencia. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)