Regreso a clases presencial será decisión estatal

Monclova.- El regreso a clases será presencial para el ciclo escolar que inicia en el presente mes de agosto por orden Federal, mientras que los estados pueden determinar su calendario escolar y frecuencia a las aulas, señaló Higinio González Calderón, secretario de Educación, quien anticipó deserción en primaria.

“Sí (todos regresan a presencial), ¿qué sistema presencial vamos a tener?, todavía no sabemos, si los niños van a tener que venir todos los días, o vienen dos veces por semana, o tres, en fin, eso lo vamos a definir el próximo martes”, afirmó.

Consideró que el arranque de las clases sería distinto en algunos municipios que estén en rojo, pues las decisiones serán por región, en base al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud para ver las condiciones de la pandemia en cada zona.

“Los padres de familia tienen la libertad de elegir de enviar o no a la escuela a sus hijos, sólo que la Constitución dice que deben enviar a sus hijos a estudiar, de no hacerlo, deberán comprometerse a darles la enseñanza y al final presentar los exámenes de la escuela”, indicó el funcionario.

“Dados los lineamientos generales de la Secretaría de Educación federal de regresar a clases presenciales, sí consideran una baja de alumnos o deserción pues, durante la pandemia que permanece, un 3 por ciento en primaria no se conectaron, un 7 por ciento asistieron intermitente y un 90 por ciento cumplieron casi regular”, afirmó González Calderón.

“Claro que va a haber deserción, creo que será mayor al año anterior y anteriores, es decir, en tiempos normales la recesión que tiene, por ejemplo, primaria en Coahuila, es del 1 por ciento, en secundaria de 2 por ciento, en secundaria no ha bajado la asistencia de los niños, creo que va a permanecer en 2, pero en primaria sí, entonces, es probable que se vaya al 2 o 3 por ciento la deserción en primaria”, sostuvo.

Comentó que definirán el próximo martes sobre la manera de desarrollo de las clases, ya que el próximo jueves tienen junta en la Ciudad de México con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y autoridades de Educación.

Enfatizó que la mitad de las escuelas están aptas para retornar a los edificios escolares y rehabilitarán las que tengan carencias. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)