Plantean diputados que se vacune a partir de los doce años

(Xinhua/Rachen Sageamsak) (oa) (ra) (dp)

Al ser considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grupo prioritario de vacunación, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado solicitó al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Salud, se contemple la compra de vacunas Pfizer contra el Covid-19 para inocular a los adolescentes de 12 a 17 años.

Lo anterior se hizo mediante un exhorto al que dio lectura la diputada Esperanza Chapa García, quien destacó que se ha manejado mucho que las niñas y niños tienen menos probabilidades de morir y de desarrollar complicaciones graves si son contagiados de coronavirus, en comparación con los adultos mayores.

Sin embargo, la evidencia actual apunta a que los menores con afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo ante el Covid-19, así lo subrayan organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan que deben ser incluidos en los grupos prioritarios de vacunación”, apuntó.

Dio a conocer que Estados Unidos prepara la compra de millones de dosis de la vacuna de Pfizer para este otoño a pesar de que aún cuentan con una gran cantidad de vacunas para su población, pero que se prepara para cuando la FDA autorice la aplicación de la misma a menores de 12 años.

Pero, destacó que en la actualidad dicho país ya vacuna a adolescentes de 12 a 17 años y que lo mismos se hace en naciones de América Latina como Uruguay, Chile, Colombia y Perú, lo que es una clara evidencia sobre la seguridad y eficiencia del biológico que se les aplica.

Lamentó que el Gobierno Mexicano haya desechado la vacunación de este grupo de la población pese a que la Cofepris, con el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), autorizó la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer para personas de 12 años en adelante. (INFONOR)