En módulos PrevenIMSS es posible detectar hipertensión arterial

De no atenderse puede llevar a múltiples afecciones médicas tales como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros

Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta y se refiere a la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, cuya medida estándar se considera 120/80 (milímetros de mercurio) mmHg.

El especialista en medicina interna y coordinador de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, doctor Martín Segovia Domínguez, dijo que de no atenderse puede llevar a múltiples afecciones, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros.

Debido a que se trata de un padecimiento silencioso, llamó a estar alerta ante manifestaciones como dolor de cabeza –cefaleas-,  fatiga y falta de aire –disnea-, ya que estos son los síntomas que más se asocian a la hipertensión.

Destacó la importancia de acudir a los módulos de Atención Preventiva Integral (API), Medicina Preventiva o PrevenIMSS, cuando menos dos veces al año, a fin de realizar los estudios necesarios para la detección de ésta y otras enfermedades.

Por su amplia prevalencia en la población, se considera un problema de salud pública, aún y cuando la prevención es relativamente sencilla ya que basta con realizar modificaciones en el estilo de vida como: combatir el estrés y sedentarismo, dejar de fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y llevar una alimentación balanceada, concluyó. (EL HERALDO)