ACONTECER

 POLITIZAN CONFLICTO POR EL AGUA 

¡Aguas¡ La gente sin que hacer de MORENA, encabezados por JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES CASAS, están intentando meter sus tentáculos en el conflicto que se vive en Parras de la Fuente, ante el abatimiento de las fuentes de agua que abastecen a algunos ejidos y a las empresas vitivinícolas como Casa Madero.

El asunto está de por si complicado, y la injerencia de MORENA solo viene a agravarlo. Por las acequias de Parras, fluían hace algunos años más de mil litros por segundo, pero hoy en día no llegan ni a 400 litros. Esas acequias abastecían diversos ejidos, así como a la mencionada empresa, pero al haber menos agua, lo lógico y lo justo es que la existente se distribuya proporcionalmente entre los usuarios.

Sin embargo, los ejidatarios del “28 de Agosto” y de “San Francisco del Progreso”, que originalmente no recibían agua de estas acequias sino de otros manantiales que brotaban más abajo —varios kilómetros hacia el norte de Parras— se quedaron sin fuente de abastecimiento cuando sus manantiales se secaron, y ahora de forma unilateral, pretenden apoderarse del agua que riega al resto de los ejidos y a los viñedos de la Casa Madero, afectando con ello a miles de personas y poniendo en riesgo el trabajo de muchísimas más.

Céspedes Casas debe mantenerse fuera de este conflicto. O en todo caso, ¿por qué no ha dicho nada en torno a las múltiples irregularidades por las que ha sido acusado y está siendo investigado el alcalde RAMIRO PÉREZ ARCINIEGA, emanado de las filas de su partido? Ahí es donde los coahuilenses quisiéramos verlo protestando, en contra de los malos funcionarios como el aludido.

Pero en cambio, quien si tiene que intervenir —y aparentemente no lo a hecho —, son las autoridades de la CONAGUA. El problema es muy grave, y requiere una pronta solución para todos los afectados.

 SE QUEDÓ EN LA RAYITA

Durante el pasado proceso electoral, IVÁN PÉREZ NEGRÓN, quien fuera funcionario de la Secretaría de Finanzas de Coahuila y después abogado de la Universidad Tecnológica de Coahuila, contendió bajo las siglas de MORENA por la alcaldía de su natal Morelia, capital del estado de Michoacán. Sin embargo, no tuvo suerte y terminó siendo derrotado por el candidato del PAN.

Iván, emparentado políticamente con JAVIER GUERRERO, llegó a las filas de MORENA precisamente gracias a este último, y representando a su partido ocupó en la legislatura que está por concluir el cargo de diputado federal.

Más allá de su militancia —a la cual pareciera que se sumó no por convicción, sino por solidaridad con Javier‑, Iván es y siempre ha sido un muy buen funcionario público, que, de haber ganado, seguramente habría sido un muy buen alcalde en Morelia. Ya le tocará intentarlo de nuevo, porque no es de los que se rinden a la primera ni de los que se quedan con los brazos cruzados.

¡PÓNGANSE DE ACUERDO!

Dice el frustrado aspirante a la alcaldía de Torreón, LUÍS FERNANDO SALAZAR que todos los adultos mayores tienen derecho a la pensión de 65 y Más. Pero, al mismo tiempo LUIS ZAVALA, coordinador Federal para Coahuila de Programas de Bienestar para Adultos Mayores, declaró a un medio de Torreón que no hay presupuesto este año para pagar esa pensión, y que los que se inscriban este año, la comenzarán a recibir —si bien les va — en marzo del próximo años.

Entonces no es 65 y más, porque los qe este año llegaron a esa edad, la comenzarán a cobrar cuando tengan 66. El anuncio con bombo y platillo lo hizo Andrés López antes de las elecciones. El anuncio del incumplimiento de la promesa presidencial, lo hace Zavala meses después, casi casi en lo oscurito, para evitar reclamos….

 AMENAZAS IMPUNES

Las amenazas en contra de la periodista AZUCENA URESTI se dan en el marco de la campaña de “abrazos y no balazos” implementada por ANDRÉS LÓPEZ desde el inicio de su sexenio.

Los narcotraficantes que con tal descaro amenazaron de muerte a la periodista, saben que lo pueden hacer impunemente, porque en este gobierno no se les persigue ni se les castiga, se les abraza, de tal forma que hacen lo que les da su regalada gana. Como periodista, pero sobre todo como ser humano, le patentizo toda mi solidaridad a Azucena. Ojalá que estos delincuentes no logren intimidarla, para que siga haciendo el gran trabajo que viene realizando. Y ojalá que en verdad, el gobierno federal le brinde protección, tal como ofreció este martes López. Que esta no sea una más de sus promesas incumplidas.

DECISIÓN RESPONSABLE

Como cada año, la Cámara de Comercio de Saltillo que preside EDUARDO DÁVILA había convocado para este jueves a una comida a autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos, empresarios y periodistas en un evento al que habían denominado “uniendo esfuerzos por la comunidad”. Sin embargo, debido al incremento de casos de Covid-19, y en una decisión congruente y responsable, los organizadores decidieron cancelar por ahora el evento, para llevarlo a cabo cuando las condiciones lo permitan.

paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor