INE & TEPJF: LA REFORMA QUE VIENE

 

La pregunta del reportero Gaspar Vela, respecto a la destitución de José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, detonó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su visión de las autoridades electorales y la necesidad de reformas electorales.

“Pues la verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición; de ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral”, respondió el presidente.

Y así argumentó su postura: “Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas, es un organismo clave para la democracia en México. Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y de por qué de una reforma”.

 

López Obrador recurrió, además, a su estrategia de compararse con los gobiernos pasados, “nosotros no intervenimos, como lo hacían los presidentes anteriores. Anteriormente, el INE estaba subordinado al presidente, el tribunal dependía del presidente, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la fiscalía. Y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura, cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a otros poderes. Nunca”.

Pero continúo su crítica a lo vivido en el Tribunal, diciendo: “Esto es un corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia, lo que hicieron de quitarle las candidaturas al representante de Michoacán, al representante de Guerrero, con contradicciones evidentes en sus resoluciones.

Primero dicen: ‘El INE exagera y sí debe de sancionarse, pero no quitándoles la candidatura’, eso fue lo primero que resolvieron.

El INE, que es otro caso, agrava la situación, creo que le incluyó dolo; en vez de sancionar acorde a lo que supuestamente habían hecho los candidatos o a la infracción que habían cometido, la agravó y regresa al tribunal y el tribunal, que había planteado de que se moderara el INE, resuelve en favor de quitarles la candidatura. ¿Qué pasó?, ¿quién los hizo cambiar de parecer?, ¿por qué esa contradicción? Y así muchas otras.

Entonces, sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal.

Y, luego, lo que cuestan, ganan como dos, tres veces más que yo y están colmados de atenciones, de privilegios.

O sea, es un pendiente del antiguo régimen autoritario, corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien.

Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta ¿no?, completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense.

Pero bueno, no es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable que da vergüenza”.

Ante la clara postura del presidente López Obrador, los partidos políticos y sus grupos legislativos deberían ya de estar trabajando en una estrategia adecuada de participación social, considerando como primordial que en una democracia moderna no es suficiente que los gobernados estén representados. La proximidad y conexión entre representados y representantes, entre elegidos y electores, constituye un elemento primordial en la legitimidad del sistema político mexicano, y, en consecuencia, en la eficacia social del mismo.

Toda reforma electoral requiere el máximo consenso; por ello, se hace necesario abrir un gran debate con la sociedad, además del que se lleve entre los grupos parlamentarios.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx