Coahuila, sin recursos para enfrentar otro pico de la pandemia

 No hay dinero para reconvertir de nuevo hospitales en áreas Covid

 Torreón.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que de llegarse en Coahuila a los niveles más altos de la pandemia de COVID-19, como los registrados el pasado mes de diciembre, la entidad no podrá enfrentar el elevado costo económico que implicaría ese incremento de casos en lo que refiere a la reconversión de hospitales, así como para la compra de pruebas y la contratación de más personal para la aplicación de las mismas.

Luego de dar a conocer este lunes en Torreón el reporte del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, el mandatario estatal pidió a los coahuilenses asumir una actitud de corresponsabilidad y conciencia para evitar que continúen en aumento los contagios de la enfermedad, dado que la llamada tercera ola de la pandemia ha castigado a todas las entidades federativas, y no será posible enfrentar los picos que hubo a finales de 2020.

El Gobernador reconoció que enfrentar esta tercera ola ha sido un proceso desgastante, por lo que reiteró el llamado a la población para cuidarse y hacer caso de los protocolos, además de salir cuando sea necesario y escoger las actividades que generen menos riesgos para las familias.

“Esto a todas las entidades federativas nos ha golpeado, y lo que buscamos es conciencia y corresponsabilidad en todos, porque no vamos a poder costear los niveles de diciembre y el pico que tuvimos con la pandemia. Estamos rehabilitando pero con más calma los hospitales móviles para un dado caso que se requieran, pero la verdad es que es contratar personal otra vez, es un gasto que el estado no tiene y que además debemos evitar”, dijo Riquelme Solís.

Destacó que el estado no podría de nueva cuenta rehabilitar el número de camas COVID que se tuvo en el mes de diciembre, que eran de mil 474, ya que el reconvertir de nueva cuenta implica un gasto para el cual el estado ya no tiene el recurso con el que se hizo el esfuerzo el año pasado.

“Ahorita el problema es de nueva cuenta que nuestra gente está buscando pruebas PCR en nuestros hospitales y la demanda de pruebas se incrementó al triple o cuatro veces más que la de hace un par de semanas. Esto implica volver a contratar personal, devolver a personal que ya estaba en otras áreas trabajando, analizando otro tipo de resultados o de enfermedades y otra vez, de nueva cuenta, realizar la compra de las pruebas a niveles que ya habíamos nosotros pasado”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)