CARBONIFERA LA COLUMNA

Nuca falta la raza mal intencionada que hace comentarios irónicos a las derrotas del Partido Revolucionario Institucional de los Municipios de San Juan de Sabinas y Muzquiz, y se atreven a comentar que ahora con los cursos de verano que organizaron los comités municipales dirigidos a los niños y niñas, se trata de buscar en el semillero a ver quien en unos diez años de preparación puede dar el campanillazo y obtener un triunfo.

Es más, ya no creen ni en la escuela de cuadros que pudiera salir el contrincante idóneo para dar una buena lucha y triunfo en próximos procesos electorales.

Así como le lee usted, en ambos municipios y comités dirigidos por los maestros VIRGILIO NIETO LOPEZ y PEDRO HERNANDEZ CHAVEZ, la caballada cada vez está más cansada, vieja y flaca.

A propósito, ambos maestros líderes del PRI asumirán fortuitamente regidurías a partir de enero 2022. ¡Ah raza!

 

“TODO POR ROSITA”

Quienes agarraron vuelo después de lo más duro de la pandemia del Covid-19, son los integrantes del Consejo Empresarial Rosita que encabeza ALBERTO RAMOS JIMENEZ, quien ya diseñó una estrategia con el grupo para aterrizar diversos proyectos sociales para un sector del poblado Paso del Coyote.

El grupo estará en posibilidades de facilitar maquinaria pesada a las familias del poblado, para la compactación de arterias, además de colaborar con los vecinos para en conjunto edificar banquetas, cordones en algunas arterias y señalética.

 

SE HABIA RETRAZADO

Paulatinamente se empieza a ver movimiento económico en algunos sectores deprimidos en la Región Carbonífera ligados a la industria del carbón, que estuvieron paralizados mas de doce meses por pandemia y por la falta de contratos del mineral.

Las distribuidoras de diésel, las refaccionarias, vulcanizadoras y comercios locales entraron en un ritmo de recuperación desde hace unas tres semanas, al estar permeando las utilidades de las mas de tres millones de toneladas de carbón que fueron autorizadas por CFE para las dos plantas carboeléctricas.

La pregunta es, si al vencimiento del contrato que esta contemplado para el próximo mes de diciembre de 2021, ya estará otro vigente con las mismas condiciones y volúmenes que el actual, porque de otra manera el ritmo de recuperación económica seria como dar atole con el dedo a los vinculados en toda la cadena de la minería.

 

PROYECTO

En Nueva Rosita, donde la tesorería municipal de la próxima administración la tiene amarrada con todas las bendiciones habidas y por haber DAVID CEPEDA VILLARREAL, ya anda preguntando en rede sociales el próximo funcionario, que a quien se le ocurrió fincar en un terreno ajeno el teatro de la ciudad, ubicando la construcción a un costado de donde habitualmente se realiza Astro Feria Rosita.

La obra negra quedo sin presupuesto federal y estatal en el gobierno de OSCAR RIOS RAMIREZ, por falta de certidumbre jurídica, obviamente que lo anterior impidió que aterrizaran recursos necesarios para la culminación de la obra.

Los terrenos donde fue edificado, al igual que donde están los terrenos de la Astro Feria y donde opera desde hace años la dirección de servicios primarios, es propiedad de la ex empresa IMMSA.

El contador Cepeda Villarreal le ha puesto empeño a la investigación y ya cruza líneas con gente del fideicomiso de terrenos de la ex empresa minera, con la intención de regularizar el predio y posteriormente avanzar en el proyecto final detenido más de 13 años.

 

TESOREROS PROXIMOS

En Muzquiz deshoja la margarita VICTOR MANUEL HERNANDEZ OBREGON, sobre si solicita licencia al cabildo próximo y acepta la invitación a sumarse al área financiera en carácter de tesorero en el próximo Ayuntamiento de Muzquiz, mientras que en Sabinas, el ojo esta puesto en MARIO ALBERTO HERRERA AGUIÑAGA, actual tesorero con TEMO RODRIGUEZ, quien puede repetir, así como también no descarten a JOSE CARLOS RIOJAS, quien anda por la ruta de los vinos y dinos y en la administración de un hotel del Pueblo Mágico de Cuatrocienegas de Carranza. En Nueva Rosita ni un terremoto mueve del próximo cargo a DAVID CEPEDA. Mas adelante daré a conocer a los responsables financieros de Juárez y Progreso.

 

JUZGADO LABORAL

Todo apunta para que el Lic. RAMIRO GONZALEZ MUÑIZ, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se convierta en el primer juez laboral en el distrito judicial de Sabinas, derivado de las reformas constitucionales del 2017, que debe de adoptar la reforma para la sustitución de las juntas por tribunales laborales.

Obviamente que los tribunales laborales con la mencionada reforma pasaran de formar parte del poder ejecutivo al poder judicial de la entidad, a cargo de MIGUEL FELIPE MERY AYUP, con quien González Muñiz lleva una estrecha amistad de trabajo desde hace años.

Para marzo de 2022 deberá de quedar este asunto finiquitado en el nuevo Centro de Justicia Civil, Familiar y Laboral, que se pretende inaugurar el próximo mes de noviembre en el Municipio de San Juan de Sabinas.

No pierdan de vista a Ramiro González Muñiz, tendrá una pesada carga de responsabilidad que sin problemas habrá de desempeñar.

 

PIZZAS Y REFRESCO

Un poco mas de 500 jóvenes de 18 a 29 años de edad se llevaron de obsequio una pizza y un refresco familiar, producto de un sorteo entre casi 5 mil del grupo que fueron inoculados con la vacuna anti covid-19, estimulo que ofreció a este grupo el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas.

¿Cuál rebeldía de este grupo? los que acudieron lo hicieron responsablemente y en orden, y además se llevaron una buena pizza y refresco que compartieron con su familia y comentaron la buena organización de todos los involucrados en la logística del proceso de vacunación.

El alcalde JULIO LONG HERNANDEZ se llevo fanfarrias, por la atención esmerada que ha puesto en la tarea de que la totalidad de la población sea vacunada.

 

DESPARECIÓ

Como por arte de magia, desapareció el Doctor JUVENAL SAUCEDO GONZALEZ, después de que se le vio muy activo durante el primer semestre del año en cuestiones partidistas del PRI, y ahora se supone que ha preferido guardar un perfil discreto en política, enfrascado de lleno en el consultorio en las poblaciones de Sabinas y Nueva Rosita.

El otorrinolaringólogo entrego cuentas a RIGO FUENTES AVILA en la tercera semana del mes de junio, y desde allí no atiende el teléfono rojo de la política, pero si el blanco de consultas e intervenciones quirúrgicas, ¿como la ve?

 

DIFICIL

Ahora que se registró el accidente vehicular de los mineros y se criticó el sistema de transporte de las unidades en que son trasladados a los centros de trabajo una gran parte del gremio en la Región, uno de los trabajadores de MINSA aseguró que los caminos para llegar al centro de trabajo son intransitables, y que un micro bus no sería recomendable.

 

VISITA

Este miércoles estará por la Región el Rector de la UAdeC, SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, para anunciar una nueva carrera que sumará a las alternativas educativas que ofrece la Escuela Superior de Ingeniería.

La antigua ex escuela de minería y metalurgia ha tenido vaivenes muy marcados por la falta de espacios laborales y la extinción de la minería del carbón.

 

DEMANDA DE CURRICULUM

Mas de medio millar de solicitudes de empleo ha recibido el alcalde electo de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LOPEZ, después de que anuncio el programa “Chambea en la Rosca”, aunque los cercanos a “Mayito” andan decepcionados porque se sentían seguros en algún cargo en la próxima administración, y con el programa fueron bateados.

Además, Mario López habrá de enfrentar a los actuales empleados de confianza, que tienen años trabajando en varios gobiernos municipales. Como quien dice el horno no esta para bollos para arrancar la próxima administración.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.