ACONTECER

UANE SIGUE CRECIENDO 

Una gran noticia la que este lunes confirmó el rector de la UANE, JORGE VERÁSTEGUI, quien anunció que esa Universidad firmará un convenio estratégico con el grupo LOTTUS, mediante el cual éste último invertirá 600 millones de pesos, recursos con los que la UANE podrá ampliar su infraestructura física y su oferta educativa, consolidándose así como una de las instituciones privadas de educación superior más importantes de México.

Lejos de estar en problemas económicos, la UANE se encuentra en plena expansión y en la mejor situación de su historia, y esto se debe en gran parte a que fue una de las primeras universidades del país en implementar sistemas para impartir educación a distancia, lo que les permitió adelantarse a los efectos de la pandemia y estar preparados con tecnología de punta para seguir creciendo en el futuro. Enhorabuena.

 COAHUILA SIN RECURSOS 

La federación sigue en su postura de no apoyar ni siquiera con un peso a los estados y municipios para combatir la pandemia de Covid-19, y esto ha generado que los gobiernos estatales hayan agotado ya los recursos que tenían para hacerlo por su propia cuenta.

Por eso es necesario tomar muy en cuenta el mensaje que este lunes emitió en Torreón el gobernador MIGUEL RIQUELME, quien declaró que Coahuila no tiene dinero para reconvertir los hospitales en pisos Covid como lo hizo en diciembre del año pasado, ni tampoco para pagar personal extra para la aplicación de pruebas, para inspecciones en los negocios, o simplemente para atender a una nueva oleada de pacientes Covid.

En todo nuestro estado, hasta este lunes, de 1 mil 462 camas Covid disponibles, estaban ocupadas tan solo 245, es decir, un 16.75%. En comparación, en Nuevo León tienen más del 90% de las camas ocupadas. Esto significa que aún estamos a tiempo de evitar una situación de emergencia como la que está viviendo el estado vecino. Pero, para que esto suceda, todos tenemos que poner algo de nuestra parte, porque si no lo hacemos, no hay garantía de que el día de mañana tengamos camas suficientes para atender a todos los que lo requieran.

 UNA UTOPIA EL TREN DE GUADIANA 

Resultó una falacia el tan cacaraqueado tren de pasajeros que —según ARMANDO GUADIANA— la SCT va a construir entre Ramos Arizpe y la zona industrial de Derramadero. Este fin de semana la propia SCT presentó los siete proyectos de infraestructura en los que piensa invertir en los próximos años, y en ninguno de ellos se menciona el que tanto ha presumido Guadiana.

En cambio, entre los siete proyectos anunciados, si está la construcción de la carretera interserrana que conectará a la carretera Matehuala-Saltillo (en el tramo que atraviesa por Nuevo León) con la que va de Ciudad Victoria a Monterrey, en la cual se estiman inversiones por 19 mil millones de pesos mediante el esquema de Asociación Público Privada. Es decir, va a ser de cuota, y estará concesionada a la o a las empresas que inviertan en ella, y no pasará por Coahuila.

De los otros seis proyectos, uno más está en Nuevo León (el corredor ferroviario del Área Metropolitana de Monterrey); otro en Quintana Roo (el Libramiento de Tulum); otro en Hidalgo (Libramiento al sur de Pachuca); uno más entre Jalisco y Colima (el Libramiento de Cihuatlán); en Campeche el Libramiento de Champotón; y en Baja California el cruce Internacional Mesa de Otay II.  Para Coahuila, ni un proyecto, y ni siquiera un centavo.

TAREA PARA ROMÁN

De acuerdo con el gerente del SIMAS Torreón, en aquella ciudad se pierde el 47 por ciento del agua que se extraen de los pozos, debido a las deficiencias en la red de distribución, ya que algunas de las líneas de conducción tienen más de 60 años de estar operando.

¿Por qué JORGE ZERMEÑO no hizo nada al respecto? Muy sencillo, porque además de tardadas y molestas para la ciudadanía, las obras de introducción de tubería son de las que no se ven, y por lo tanto, no permiten que el alcalde se luzca, como si ocurre con las obras de relumbrón.

Sin embargo, ante la escasez de agua en toda la Región Laguna, este es un asunto al que le tendrá que entrar sí o sí el nuevo alcalde, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, prácticamente desde el primer día en que inicie su gestión, porque él sabe que no se trata de lucirse, sino de cumplirle a la gente.

GRADUACIÓN EXPRÉS

Apenas hace un año que abrió sus puertas la Universidad Laboral de México de la CTM, y este lunes TERESO MEDINA ya entregó su título a la primera generación de graduados del Bachillerato Virtual 2020-2021, integrada por 250 trabajadores que recibieron la constancia de acreditación de sus estudios en preparatoria.

El modelo, avalado por la Universidad Autónoma de Coahuila, ha resultado todo un éxito, porque ha permitido que muchos trabajadores que solo tenían la secundaria terminada, cuenten ahora con estudios de nivel medio superior y puedan aspirar a mejores puestos en las empresas y a un mejor nivel económico.

El único problema es que ahora todos ellos podrán formar parte muy pronto de la clase media del país, y eso no le va a gustar mucho a Ya Sabes Quien, que prefiere mil veces a los pobres “manipulables”, que a los clasemedieros ambiciosos, aspiracionales y difíciles de convencer…

paco1533@gmail.com