ACONTECER

ES CULPA DE LAS PEDRERAS 

“Fuera de broma Paco, y no te lo digo para que me menciones públicamente, pero entre 5:30 y 6:30, de lunes a viernes dinamitan la sierra donde están las pedreras en Arteaga.

Siempre que estoy en la casa entre esas horas me ha tocado sentir una especie de «onda expansiva», tal vez ya le llegaron a una parte donde el efecto se siente también al noreste de Saltillo”.

Ese mensaje me lo mandó un amigo que vive en Arteaga, después de que el pasado jueves se sintiera un estruendo prácticamente en todo Saltillo, sin que esta vez la explicación fuera un movimiento telúrico, como ocurrió hace algunas semanas.

Queda claro que, además del enorme daño ecológico que provocan las pedreras que impunemente operan en la falda de la sierra Zapalinamé, estos depredadores ambientales están provocando otros daños irreversibles para la ciudad. ¿Y el Procurador del Medio Ambiente, que ha hecho al respecto?

COMO ANILLO AL DEDO

A estas alturas del partido, ya nadie duda que ANDRÉS LÓPEZ odia a la clase media. Los traumas y complejos que viene arrastrando desde la niñez, no le permiten tolerar que haya personas a las que les vaya mejor que a él.

Por eso, para el tabasqueño, debe haber sido un motivo de profundo júbilo y de gran celebración cuando la CONEVAL dio a conocer la semana pasada que casi 5 millones de mexicanos que pertenecían a la clase media, forman parte ahora del ejército de pobres que son mayoría en el país.

Eso explica porque a López le cayó como anillo al dedo la pandemia, tal como él mismo lo aseguró. Porque para él, los pobres son su principal mercado. Es el grupo poblacional al que puede manipular a su antojo (los de clase media son muy difíciles de convencer, dijo no hace mucho), y si ahora en México hay cinco millones de pobres adicionales a los que había cuando asumió el poder, entonces él tiene más posibilidades de seguir haciendo lo que le venga en gana. La cuarta transformación se ha convertido entonces en una auténtica fábrica de pobres, cuyas líneas de producción no se detienen ni de día ni de noche.

VACUNAS A CUENTA GOTAS

Aunque solo son 4 mil dosis, esta semana comenzará por fin la vacunación en Coahuila para el grupo poblacional de 18 a 29 años de edad, mismas que, de acuerdo a CLAUDIA GARZA DEL TORO, serán aplicadas en Frontera y en Castaños a partir de este domingo.

Ante el inminente regreso a clases presenciales en el estado, urge que liberen las vacunas para los jóvenes en el resto de los municipios. Pero como la decisión la tiene HUGO LÓPEZ GATELL, y ya sabemos de la incompetencia de este funcionario, es difícil precisar cuándo van a llegar. Cada día que pasa, en México siguen muriendo personas cuyas vidas se pudieron haber salvado si el proceso de vacunación no hubiera sido tan lento. Pero Gatell no trae prisa. A fin de cuentas, en el ficticio país en el que él vive, todo es color de rosa.

SEMILLERO DE ALCALDES

Apenas están por completar su primer año como legisladoras, pero tanto MARÍA BÁRBARA CEPEDA como EDNA DÁVALOS están dando muestras de que les sobra capacidad y talento para convertirse en algunos años más en aspirantes a las alcaldías de Saltillo y Ramos Arizpe, respectivamente.

En el caso de María Bárbara, le espera puede ser un poco más larga, porque CHEMA FRAUSTRO va a asumir apenas su primer periodo como alcalde el próximo 1 de enero con amplias posibilidades de buscar una reelección tres años después. Es decir, maría Bárbara tendría que esperar hasta el 2027, lo cual le da tiempo suficiente para prepararse y seguir haciendo méritos para ser considerada por su partido, y alcanzar así el cargo que, en 1990, en una oscura negociación entre CARLOS SALINAS DE GORTARI y don ISIDRO LÓPEZ DEL BOSQUE, se le negara a su padre, ABRAHAM CEPEDA, para entregársela en bandeja de plata a ROSENDO VILLARREAL, cuñado del poderoso empresario.

En cambio, en Ramos Arizpe, CHEMA MORALES arrancará el 1 de enero su segundo periodo, y tres años después ya no podrá postularse para una reelección. Además, para la elección de alcaldías en 2024, Ramos —por el constante incremento poblacional que ha tenido en los últimos años— formará parte ya del grupo de municipios de más de 100 mil habitantes, lo que implica que, muy posiblemente, el PRI opte por postular en ese entonces a una mujer. De ahí que Edna debe estar preparada, por lo que se ofrezca.

NO HAY DINERO

En el gobierno de la cuarta transformación, desaparecieron mágicamente los recursos asignados al Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, por lo que ahora que estamos entrando ya a la temporada de huracanes, no hay dinero para atender en ninguna parte del país los daños que estos fenómenos meteorológicos suelen causar.

Ojalá no sean muchos, ni muy graves. Pero, de ser así, los estados y municipios, y sobre todo las víctimas, se tendrán que rascar con sus propias uñas…..

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor