Piden a autoridades mediar en conflicto por toma ilegal de distribuidor de agua en Parras   

Usuarios de los tajos de aguas, constituyeron la Asociación Tajos de Aguas de Parras para construir nuevo acuerdo de reparto de agua que beneficie a todos.

En un comunicado hecho llegar a la redacción de EL HERALDO, advierten que la toma ilegal del distribuidor por dos usuarios pone en riesgo producción e inversiones en Parras y en el estado.

Reproducimos el comunicado completo a continuación:

Usuarios legítimos de los Tajos de Aguas de Parras nos hemos constituido en una unión de riego formal con la finalidad de lograr entre todos un manejo sostenible al agua de uso agrícola que, lamentablemente, por la sobreexplotación del acuífero a través de los años y el impacto del cambio climático, ha disminuido considerablemente, de acuerdo con estudios de expertos, la disponibilidad de esa agua en específico se ha reducido hasta en 61%.

Por ello, la Asociación Tajos de Aguas de Parras hace un respetuoso llamado a todos los usuarios de las aguas de los tajos de Parras y a las autoridades locales, estatales y a CONAGUA, a dar pasos hacia la construcción de un Acuerdo de Distribución que nos permita seguir produciendo por muchos años más, mantener la generación de miles de empleos para la comunidad y que nuestras tierras sigan siendo viables.

Es importante aclarar que la dotación de agua de uso humano, es decir, la que todos los habitantes de Parras consumimos en nuestras casas, proviene de fuentes distintas y es la que las autoridades municipales entregan por medio de SIMAS, por lo que no está relacionada con las aguas agrícolas que fluyen por las acequias, como lamentablemente se ha tratado de mal informar a los parrenses.

Las aguas de los tajos se han usado desde tiempos inmemorables en la agricultura para regar las nogaleras del centro de Parras, los viñedos de San Lorenzo y en el ramo textil.

Hoy, dos usuarios de estos tajos han decidido desconocer los acuerdos de distribución y aludiendo a un decreto presidencial de dotación, toman más agua por hora afectando seriamente a los demás usuarios, quienes hemos seguido cumpliendo con los horarios de distribución establecidos, pese al inevitable hecho de que corre menos cantidad de este líquido por las acequias.

Hace 100 años fluían por estas acequias más de 1,000 litros por segundo. Pero por los efectos mencionados, hoy fluyen menos de 400 litros por segundo. Más de la mitad de los tajos se han secado.

Por ello, todos hemos asumido responsablemente que, si fluye menos agua, a todos nos toca menos agua, por lo que debemos seguir tomando la que nos corresponda proporcionalmente de acuerdo a los horarios acordados, aun cuando ello implique una afectación. Pero de ninguna manera violentando los derechos de los demás usuarios.

La existencia de un decreto presidencial no puede mantener una cantidad de agua que ya no fluye.  La misma Ley dice que el reparto debe ser proporcional al agua disponible.

El conflicto que actualmente se vive en Parras se debe a que a los usuarios del “28 de Agosto” y de “San Francisco del Progreso” lamentablemente se les han secado los tajos Soledad, Ganivete, Pueblo, el Vertiente Puerto de San Francisco, Arroyo de San Francisco, Tajo Santa Rita y Arroyo Santa Isabel, los que originalmente les fueron concedidos y considerados en el mencionado decreto presidencial, y que los cuales se encuentran brotaban más abajo en el cauce y a kilómetros de distancia de la Calzada del Marquez.

Por ello, Casa Madero decidió apoyar a estos dos usuarios prestándoles agua por medio del Convenio que data de 1964, pero los efectos de la escasez del líquido también se han dejado sentir.

Los parrenses deben saber que estos dos usuarios tomaron acciones unilaterales que están perjudicando a los demás usuarios del agua de los tajos y a su producción agrícola, al invadir el llamado “nuevo compartidor”, ubicado al norte de la Calzada del Marquez y esquina con la calle 16 de septiembre, para tomar el agua las 24 horas seguidas, cuando les corresponde tomar el agua únicamente de las 7:00 AM a las 3:00 PM, es decir, tomando prácticamente toda el agua que fluye por el compartidor.

Esta acción ilegal está dejando sin agua a diversos usuarios, incluidos agricultores nogaleros, a Casa Madero y al Ejido San Lorenzo, con lo que se pone en riesgo sus plantaciones agrícolas, los empleos directos e indirectos y las inversiones comprometidas, y que sin duda afectarán económicamente a Parras y al estado mismo.

En razón de ello, la Asociación Tajos de Aguas de Parras hace un llamado urgente a las autoridades locales, estatales y a CONAGUA para mediar entre los usuarios de los Tajos de Aguas, y se construya un acuerdo para permita a todos un uso sustentable del agua agrícola, pero que también permita detonar acciones en beneficio de los parrenses y de los coahuilenses. (EL HERALDO)