IMSS niega información de Mexicanos contra la Corrupción

Con relación a la información dada a conocer por Mexicanos contra la Corrupción mediante una nota publicada bajo el título: “Contrata IMSS a empresa ligada a prófugo venezolano”, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de la Jefatura de Servicios Administrativos de la Representación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, informa:

  • El procedimiento de adquisición de insumos de la Delegación Sur de la Ciudad de México en donde, entre otras claves, se solicitó la número 060.621.0698.00.00 correspondiente a Cubrebocas Quirúrgico, se realizó a través del Sistema Electrónico CompraNET, con estricto apego a derecho, de manera pública y transparente conforme al Artículo 41, fracción II de la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público.
  • Es fundamental señalar que estos insumos solicitados para adquisición forman parte de los Equipos de Protección Personal para los trabajadores de la Salud; aunado a ello, un procedimiento de contratación mediante Licitación Pública requiere de al menos 45 días hábiles y en esta adquisición de bienes en particular fue necesario una adquisición expedita, así como la selección de un proveedor con capacidad de respuesta inmediata.
  • Entre los días 23 y 26 de febrero de 2021, conforme lo marca la reglamentación, se hizo pública la Adjudicación Directa número AA- 050GYR025-E53-2021, para la adquisición de Material de Curación y Material de Laboratorio Grupos 060 y 080 en el portal de compras gubernamentales CompraNET; se recibieron 63 propuestas, de las cuales 27 ofertaron la clave 060 621 0698 0000 correspondiente a Cubrebocas Quirúrgico.
  • Después de un análisis y una amplia evaluación técnica, legal y administrativa la propuesta que resulto solvente para la clave anteriormente citada fue la empresa Neurova Life, S.A. de C.V.

IMSSCDMXSur

  • Como se hace en todas las adquisiciones, el área responsable verificó en el Directorio de Proveedores y Contratistas sancionados de la Secretaría de la Función Pública, así como en la página de la Coordinación Técnica de Insumos COCTI, confirmando que dicha empresa y la clave ofertada no se encontraban en ninguno de estos supuestos.
  • Una vez verificada esta información, con fecha 08 de marzo del 2021, se emitió el acta de asignación de la adjudicación directa número AA- 050GYR025-E53-2021, de la que se desprende la adjudicación de la clave 060 621 0698 00 00 Cubrebocas quirúrgico, a Neurova Life, S.A. de C.V. a un precio unitario de 1.95 pesos por un total de 817 mil 066.77 pesos.
  • Es importante aclarar que del Testimonio de la escritura de la Constitución de Neurova Life, S.A. de C.V. se desprende que Esneidy Mayerling Villanueva Medina y María Iliana Sandoval Nieves son las socias de la moral, por lo que esta unidad compradora desconoce el vínculo que pudiera existir entre el C. Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, con las socias de la moral arriba citada.

El IMSS refrenda su compromiso con la transparencia y los procesos apegados a la legalidad, con el fin de dotar a su personal médico de los insumos que requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria, siempre a través de un seguimiento estricto a la norma. (COMUNICADO DEL IMSS)