Veneran saltillenses al Santo Cristo en su fiesta patronal 

Luego de que en 2020 no pudieron acudir a la Catedral de Santiago para venerar al Santo Cristo de la Capilla por la pandemia de la Covid-19 que mantuvo cerrados al público espacios religiosos, este viernes cientos de saltillenses se congregaron en este inmueble ubicado en el Centro Histórico de Saltillo para participar en la fiesta patronal del «Señor de las Ánimas».

Las celebraciones iniciaron a las 4:50 de la mañana con la transmisión, por la página de Facebook «Santo Cristo Saltillo», de las tradicionales mañanitas, seguidas de una misa oficiada a las 5:00 de la mañana por el obispo emérito Raúl Vera López, para continuar con la presidida a las 9:00 de la mañana por el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, quien reconoció la fe que la comunidad católica local profesa hacia la imagen que, de acuerdo a la versión más aceptada, fue traída a la capital coahuilense hace 413 años por el comerciante Santos Rojo de la feria de Xalapa, Veracruz.

«Nuestra fe no es cuestión de leyendas sino de testigos, no son historias bonitas sino testimonios de vida. En su cruz, el Santo Crista reina con justicia y misericordia, todos estamos invitados a contemplarlo y escucharlo como hijo amado que nos abraza y nos acerca al Padre», dijo en su homilía, el obispo Hilario González.

«Ante la presencia del Santo Cristo nos sentimos en paz, con el alma sosegada, nos sentimos en casa, seguros y consolados. Nos sentimos envueltos por la gloria de Dios que sacude nuestras miserias y blanquea las vestiduras del alma», ahondó.

Cabe señalar que este viernes las misas presenciales por esta fiesta, con aforo de hasta 300 personas, continuarán a la 1:00 de la tarde en voz del obispo emérito de esta Diócesis, Francisco Villalobos Padilla, seguida por la de las 6:00 de la tarde también a cargo de monseñor Hilario, para culminar la jornada con la de 8:00 de la noche que será oficiada por el padre David Ernesto López.

Asimismo, a las 5:00 de la tarde se rezará el Rosario con presencia de feligresía, para media hora después efectuarse la bendición con el Santísimo.

Los festejos culminarán este sábado, comenzando a las 10:00 de la mañana con el descenso del Santo Cristo del altar principal de Catedral, permaneciendo en la parte baja del mismo hasta las 5:00 de la tarde para su veneración final, después será trasladado nuevamente a su Capilla. (OMAR SOTO / EL HERALDO)