Fortalece Luz y Esperanza redes de apoyo en favor de mujeres víctimas de violencia

Integrantes del Centro de Atención Externa y Refugio de la Fundación Luz y Esperanza AC, tomaron parte en el taller de capacitación denominado “Fortalecimiento de las redes de apoyo para mujeres en situación de violencia”, impartido por la Maestra en Sociología Araceli Vázquez Alarcón con el objeto de ayudar más efectivamente a que las mujeres en esa condición puedan romper el ciclo de violencia en que viven y salir adelante.

Se informó que dicho personal de la fundación, que pertenece a las áreas jurídica, así como de enfermería, trabajo social, y psicología, trabajaron en torno a la interacción con las víctimas desde la parte individual, familiar, comunitaria y social, y en la forma cómo se presentan en estos niveles los factores que pueden contribuir a un riesgo, o bien en cómo identificar algunos elementos que favorezcan a la salida de la situación de violencia.

La instructora destacó que en el caso de la Fundación Luz y Esperanza, tiene mayor importancia el trabajo a nivel individual y familiar, además del trabajo comunitario a nivel de prevención, porque lo que busca como organismo es prevenir, identificar y detener la violencia.

“Una de las características de las mujeres que llegan a los refugios es que no cuentan con redes de apoyo o que están muy débiles, parte de trabajo es identificar y fortalecer las redes, que no necesariamente son familiares, muchas veces son redes de amistades, conocidos, o incluso de compañeras de trabajo y las instituciones”, enfatizó Vázquez Alarcón.

Por su parte, la presidente de Luz y Esperanza, Rosa María Salazar, presidió la entrega de reconocimientos al personal del Centro de Atención Externa y Refugio por su participación en el taller de capacitación, que dijo, representa una importante herramienta para la labor que realiza la fundación para terminar con la violencia que padecen muchas mujeres en sus hogares. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)