Ya existe una réplica del Santo Cristo ¡Fue detallada por una familia saltillense!

 La imagen fue bendecida por el obispo de Saltillo, Hilario González García

La familia Silva Padilla tiene una réplica casi exacta del Santo Cristo de la Capilla de Saltillo. Desde hace un año la icónica imagen se encuentra en el fervoroso hogar saltillense, fueron ellos mismos quienes, a lo largo de varios meses, la detallaron para que tuviera un parecido casi idéntico a la que se encuentra en la Catedral de Santiago.

Eliud Emmanuel Silva Padilla, un joven dentista, ha dedicado gran parte de su vida a apoyar en las diferentes actividades del novenario al Santo Cristo, desde que era muy niño comenzó con la venta de novenas; luego formó parte del grupo de Caballeros del Santo Cristo y actualmente colabora con el grupo Eucaristream.

Tal es la devoción por el Santo Cristo de Saltillo, que hace un par de años decidió tener una réplica de la imagen en su casa, por lo que contactó a personas en el estado de Morelos que se dedican a la fabricación de imágenes religiosas. Tuvo que pasar un año para que, en 2020, ya en medio de la pandemia que azota al mundo entero, la imagen llegara su casa en la capital de Coahuila.

Pero, para su sorpresa —si bien aquella imagen era la de Jesucristo crucificado— en nada se parecía a la de Catedral.

Eliud Silva había tomado —por hobby— clases pintura en cerámica, por lo que, junto con su mamá y su hermana, puso manos a la obra para lograr replicar al Santo Cristo de la Capilla.

La familia adquirió las pinturas adecuadas, sobre todo la del color característico, que lograron con una pátina llamada betún de Judea, pero no solo fue pintura, sino que Eliud tuvo que detallar la imagen para que sus rasgos característicos coincidieran con la original, como la frente, orejas y llagas.

Por alrededor de un mes los integrantes de la familia Silva Padilla trabajaron arduamente hasta que lograron tener una réplica muy similar a la que cada agosto celebran los saltillenses.

“El Cristo no estaba en la cruz, el señor que hizo la base me ayudó a colocarlo en la cruz, y el INRI lo mandé a hacer con un orfebre de Ciudad de México, todavía me faltan algunos detallitos”, comparte Eliud Silva en entrevista con EL HERALDO.

“Yo sentí mucha emoción por la imagen, al principio no se parecía mucho, pero lo fuimos trabajando y fue adquiriendo ese gran parecido con la imagen del Santo Cristo”, menciona Leticia Padilla, madre de Eliud.

La réplica del Santo Cristo ha llamado la atención de sus vecinos, amigos y conocidos, quienes han acudido a conocerlo y han llegado incluso a intentar comprárselo a la familia.

“Nos ha tocado personas que vienen y lo primero que me dicen es que en cuánto los hacía, y yo les dije que pues no, que es una devoción, hubo hasta quien quiso comprar este”, cuenta Eliud.

Cuando la réplica estaba prácticamente terminada, Eliud Silva logró contactarse con el obispo de Saltillo, Hilario González García, y le reveló que tenía esta imagen en su casa, pidiéndole que fuera él quien la bendijera, a lo que monseñor accedió.

“Para mi significa un milagro de Dios mismo. Esta réplica está bendecida por monseñor Hilario, tuvo a bien hacernos el gran honor y bendición de venir a bendecirla, casi llegando a Saltillo”, señala José Silva, padre de Eliud.

Desde la llegada de la imagen, la familia le ha pedido a Dios por el fin de la pandemia, haciendo oración constante.

“Es una devoción que tanto en la familia de mi papá y de mi mamá nos ha llegado, han sido muchos milagros, es una cosa tras otra que siempre el Santo Cristo nos ha ayudado bastante”, finaliza Eliud Silva. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.