Pide COPARMEX incluir a menores en Plan Nacional de Vacunación, ante próximo regreso a las aulas

(Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

La dirigencia nacional de COPARMEX aseguró que, ante el próximo regreso a las aulas de los alumnos de educación básica y media básica, los menores de edad también deben ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación para protegerlos contra el COVID-19, al igual que en países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú, donde ya comenzaron a inmunizar a su población de entre 12 y 17 años.

En un comunicado difundido este jueves, el organismo patronal indicó que la vacunación es actualmente la principal estrategia de prevención de salud pública para combatir la pandemia del COVID-19, por lo que es indispensable que se contemple a los menores de edad, y que no se abandone o subestime la implementación de medidas complementarias para reducir la propagación del virus. ´

Mencionó que el regreso a clases es posible siempre y cuando se cuente con las condiciones para que sea seguro, y que, si se pretende que el retorno a las aulas sea exitoso, se requiere poner a la salud por delante.

La organización manifestó que la decisión de regresar a las aulas debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente, ya que está de por medio la salud y la vida de las y los niños, adolescentes y jóvenes, así como también del personal docente y administrativo de las escuelas.

Agregó que para que el eventual regreso a clases sea seguro, se requiere llevar a cabo por lo menos una serie de acciones, que incluyen la creación de una mesa permanente con la autoridad educativa donde sean escuchadas las voces de especialistas médicos, sindicatos, investigadores, académicos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y autoridades estatales.

También es necesaria la aplicación de protocolos específicos para los traslados de los estudiantes, así como su estancia en aulas, en espacios abiertos, y de detección y trazabilidad de contagios, además del uso obligatorio de cubrebocas, garantizar condiciones de distancia social y de ventilación permanente en los espacios de la escuela, e instalaciones hidráulicas funcionales que permitan el lavado frecuente de manos.

Asimismo, se deben procurar traslados seguros de los estudiantes de su casa a la escuela, ya que este es el tramo de más riesgo por el uso de transporte público, además de contar con el profesorado vacunado y capacitado, tener dispositivos y materiales para sanitizar, y uso escalonado de los espacios comunes para evitar aglomeraciones.

Igualmente, propuso contar con equipos para medir el CO2 en las aulas y evitar así la concentración de aire contaminado, especialmente en entidades con temperaturas extremas que requieren aulas cerradas, así como continuar con el modelo híbrido de trabajo, crear un programa para la atención de estudiantes vulnerables y contar con un protocolo de detección de casos COVID-19 y para la aplicación de pruebas aleatorias. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)