Espera Coahuila “pico” en casos de COVID en estos días, comenzaría descenso a finales de agosto

Señala Jaime Guerra

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que en estos días se espera llegar al “pico” o punto más alto de contagios de COVID-19 en la entidad, y sería hasta finales de agosto cuando comience a observarse el descenso paulatino de casos de la enfermedad, y un eventual regreso al semáforo verde, al asegurar que dicho repunte se dio como resultado del período vacacional de verano.

El funcionario atribuyó además el alza de contagios al relajamiento que se dio en las medidas de prevención para evitar contagios de la enfermedad, ya que Coahuila permaneció varios meses en semáforo verde donde los casos que se presentaron fueron muy pocos pese a celebraciones como la de Semana Santa, el 10 de Mayo, el Día del Niño y Día del Padre.

Reiteró que el Gobierno de Coahuila trabaja en el reforzamiento de medidas que impidan pasar nuevamente al semáforo naranja, lo que traería consigo nuevas restricciones que serían imposibles de superar por las industrias y comercios.

Recordó además que en las últimas reuniones del Subcomité Regional COVID-19, incluida la de este martes, la indicación es reforzar las medidas, auditar a los negocios para verificar el cumplimiento de las mismas, y de ser necesario, realizar clausuras en donde así se requiera.

“Esta semana se terminan las vacaciones, vamos a esperar de dos a tres semanas, estaríamos la última semana de agosto evaluando y esperando que se reduzcan nuevamente los casos y que pasemos esta ola de vacaciones. El pico lo esperamos en estos días, esperamos que a final de mes se refleje el total, que no suba más y que empiece esto a descender, es lo que esperamos”, expuso el secretario.

“Lo que nos están pidiendo las cámaras es que no vayamos a tomar medidas generales para todos porque algunos no cumplen los protocolos, entonces, la invitación a la comunidad, al comercio, a los restaurantes a los antros, a los eventos en general es que se cumplan los protocolos, porque va a haber vigilancia muy estricta, incluso ya hubo clausuras de algunos negocios y seguirá habiendo, porque no queremos regresar a tener medidas restrictivas para estos comercios”, agregó.

Además, reconoció que en la Región Sureste es donde el número de contagios está creciendo más que en otras regiones de la entidad, con un aproximado de 80 casos diarios, además de observarse también un incremento en las hospitalizaciones.

“Estamos en semáforo amarillo, vamos a regresar a verde, esperamos no crecer,  tendríamos que pasar a anaranjado y tener riesgo de pasar a rojo para tener algunas restricciones, lo que estamos haciendo es apoyar las medidas de vigilancia para que se cumplan los protocolos. Ya lo mencionaba el Gobernador el día de ayer, exigir el uso de cubre bocas, inclusive multar a los establecimientos o personas”.

“Lo que no queremos es que por algunas personas tomemos medidas para todos que luego vengan a afectar. Lo han manifestado los presidentes de las cámaras, un nuevo cierre, un nuevo reajuste en aforos u horarios, sería muy difícil sobrepasarlo. Si volvemos a restringir, tenemos el riesgo de volver a perder empleos, que es lo que no queremos que vuelva a pasar”, agregó Jaime Guerra. (ÁNGEL AGUILAR)