CÁPSULAS SARAPERAS

La imagen del Santo Cristo de la Capilla

En esta ocasión te platico de una imagen que arribó en el mes de marzo del ya muy lejano año de 1608 a esta hermosa ciudad de Saltillo, cuando aún no era ciudad sino la Villa de Santiago del Saltillo, donde se colocó la imagen de la que te platico.

Hago referencia a la imagen religiosa que hoy conocemos como el Santo Cristo de la Capilla, de la cual se desprende una leyenda algo enigmática, una leyenda que da vida a una historia real de tradición, fervor, fe y devoción.

La leyenda afirma que una mula, al llegar frente a la plaza principal de la Villa de Santiago del Saltillo, detuvo su marcha y se echó, y en ese momento, las personas que la vieron se dieron cuenta que en su lomo el animal cargaba con una imagen de un Cristo crucificado, por lo que decidieron construirle una capilla.

La realidad es distinta, aunque guarda un misterio enorme. Don Santos Rojo, uno de los fundadores de la Villa y autoridad que dio formalidad a la fundación del Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, era un español, hombre de negocios, comerciante, expedicionario y con gran capital económico, quien tenía su vivienda justo frente a la plaza principal de la Villa, esa plaza que hoy conocemos como la Plaza de Armas. De hecho, la vivienda de Santos Rojo es con seguridad la construcción en pie más antigua que tenemos en esta hermosa ciudad y que está situada precisamente en la esquina del Callejón de Santos Rojos y la Calle de Hidalgo. Pues bien, este europeo compró la imagen, sí, la misma que conocemos como la imagen del Santo Cristo, para colocarla en su capilla, la cual estaba dedicada a las Ánimas. El misterio de esta imagen radica en su origen, ya que a pesar de saberse que esta elaborada con pasta de caña de maíz, se dice que fue comprada en la feria de Xalapa, lo cual es imposible, pues la primera feria en ese poblado fue hasta el año de 1720, es decir 112 años después del arribo de la imagen religiosa a la Villa de Santiago del Saltillo. Hay quienes afirman que el Rey Español Carlos V la envió desde Europa, lo que parece difícil de creer, pues la pasta de caña de maíz de la cual está elaborada la imagen es originaria de América.

Si usted estimada y estimado Saltillense se hace la pregunta de por qué se festeja el 6 de agosto y no en el mes de marzo, siendo este el mes de su llegada, déjeme aclararle que la fecha del festejo se debe a la fiesta católica conocida como la transfiguración del Señor, por lo que se festeja a lo grande con verbena, matachines, rosarios y misas el día 6 del octavo mes de cada año.

Sumamente milagrosa, la imagen del Santo Cristo según algunos cálculos realizados cuenta con alrededor de 377 mil milagros —algo así como dos y medio milagros por día—. Bueno que tan milagrosa es, que en la película “Los valientes también lloran” con el ídolo de México, Pedro Infante, su coprotagonista Blanca Esthela Pavón tiene que venir a Saltillo para que la imagen le hiciera el milagro.

Aquí en Saltillo tenemos tradiciones y costumbres que año con año realizamos, y festejamos una de ellas es el festejo del Santo Cristo, volviéndose una fiesta local, una verbena en la cual las familias de esta hermosa ciudad disfrutamos sin parar.

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAyuntamiento de Ramos Arizpe rendirá homenaje a Manuel H. Gil Vara 
Artículo siguienteDestaca Chema Morales blindaje laboral en el estado
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.