Banco Central de Venezuela anuncia nueva escala monetaria y lanzamiento del “bolívar digital” para octubre

 (Xinhua/Marcos Salgado) 

Caracas.- En Venezuela entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre el «bolívar digital» y habrá una nueva escala monetaria que suprimirá seis ceros a las denominaciones actuales de la moneda venezolana, anunció este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

«La introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda; es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla», precisó la institución en un comunicado oficial.

El ente emisor resaltó que el cambio de escala monetaria «constituye un hito histórico necesario en un momento donde el país comienza el camino de la recuperación económica».

Según la comunicación del BCV, el bolívar físico y el digital convivirán «en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión» de la economía venezolana.

Indicó que la transformación del bolívar a un formato digital traerá ventajas como reducir «los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente».

(Xinhua/Marcos Salgado) (ms) (rtg) (sm) (da)

Para la institución, el «bolívar digital» también permitirá «avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas».

Indicó que el país sudamericano se encuentra en un proceso «progresivo» de modernización de sus sistemas de pago, que favorece «la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales».

En los últimos tres años, Venezuela ha sentido el impacto de altos niveles de elevación de precios y devaluación monetaria, al alcanzar una inflación de 2.959,8 por ciento en 2020, según cifras oficiales. (XINHUA)