AVISO DE CURVA

Una luz en la recuperación económica de Coahuila 

Hay un término que, a causa de la inseguridad primero, y de la pandemia después, desapareció de la agenda del Gobierno de Coahuila: “economía”. En el mejor de los casos, el abordaje de este tema se pospuso: “Aseguremos la paz y la tranquilidad y garanticemos la salud de los coahuilenses, luego reactivemos la economía”, se les escuchó decir a los funcionarios estatales.

No obstante, ha sido la crisis, y posteriormente la reciente recuperación en los indicadores de crecimiento y empleo, lo que ha traído de vuelta a los gráficos y las estadísticas, tan útiles para los economistas, al lenguaje y radar del Gobierno de Coahuila.

Lo anterior resulta oportuno y significativo ya que, si el Gobierno instrumenta una potente estrategia de recuperación, la entidad podría convertirse en el ejemplo de cómo una economía industrializada y exportadora puede colocarse en una mejor posición para el despegue económico postcrisis.

La historia económica de Coahuila nos enseña que, en 2010, el estado se convirtió en la estrella nacional de la recuperación. En aquel año, el crecimiento del PIB y el aumento del empleo experimentaron niveles asombrosos (la economía estatal creció a tasas de doble dígito en cada trimestre, alcanzando una cifra récord del 22.9% en el segundo trimestre). Datos verdaderamente significativos, sobre todo después de la crisis de 2009 cuando la entidad sufrió una histórica caída del PIB y una evaporación del empleo como si fuera un recipiente de agua dejado al sol en el desierto de Ocampo a mediados del mes de julio.

Por lo pronto, la economía de Coahuila, azotada durante todo el 2020 por el cierre de actividades productivas y la caída del mercado externo, inició una ligera recuperación en el primer trimestre de este año, con un crecimiento en el PIB del 1.5%. Situación que le permitió terminar con una racha de cinco trimestres consecutivos por debajo del cero.

Asimismo, a esto se añade una notable recuperación de los empleos formales. Según registros del IMSS, en la entidad se generaron más de 10 mil ocupaciones durante el primer trimestre y cerca de 22 mil para el segundo trimestre de 2021.

Si bien es cierto que este año el empleo no ha crecido a los niveles que se registraron en 2010, las perspectivas son alentadoras y especialmente relevantes para una de las entidades que, por sus características exportadoras, sufre con mayor intensidad los efectos de las crisis globales. Por ejemplo, en 2009 la entidad perdió 69 mil ocupaciones formales. Al siguiente año, recuperó y generó un poco más de 157 mil empleos. Sin duda, un auténtico milagro económico.

Por otra parte, gracias al impulso económico de la economía de los Estados Unidos, en Coahuila también hay que añadir la recuperación de las exportaciones. En este sentido, el INEGI reporta que, para el primer trimestre de este año, la entidad se consolida como la segunda con mayores exportaciones en el país, con un estimado de 12 mil 255 millones de dólares.

De la misma manera, en el ámbito social, el estado muestra signos de mejora. Mientras que, en el tercer trimestre de 2020, la entidad rozó el 30% de trabajadores en una situación de pobreza laboral, para el primer trimestre de 2021 el porcentaje bajó al 27.7%.   A nivel nacional, la proporción de personas en una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, fue del 39.4% a principios de 2021.

¿Podría Coahuila repetir el milagro económico de 2010? La velocidad a la que avance la reactivación económica y la generación de empleo dependerá de varios factores. Por principios de cuentas, la contención de la pandemia, en donde mucho tiene que ver la vacunación para toda la población adulta.

Pero, en cualquier caso, la mejora en los indicadores tendrá como pivote la estrategia económica que logren diseñar y poner en marcha las autoridades estatales.

Así que, justo es el momento para que el Gobierno estatal presente una agenda económica postcrisis, que le devuelva a Coahuila el protagonismo de crecimiento y creación de empleos tal y como sucedió en 2010.

 

olveraruben@hotmail.com

 

 

 

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor