ACONTECER

EL CIELO Y EL INFIERNO 

En ninguna parte del mundo es común ver a un diablo conviviendo con un obispo, salvo aquí en Saltillo, dónde el Secretario de Gobierno, el “Diablo” FERNANDO DE LAS FUENTES, fue el representante oficial del gobernador MIGUEL RIQUELME en los diversos eventos organizados por la Diócesis para celebrar el 50 aniversario episcopal del Obispo Emérito FRANCISCO VILLALOBOS PADILLA, incluyendo por supuesto el soberbio concierto que el pasado miércoles ofreció la Orquesta Filarmónica del Desierto en el Teatro Fernando Soler.

La evidente cercanía del “Diablo” no solo fue con el Obispo Villalobos, sino también con el Obispo HILARIO GONZÁLEZ, con quien se nota lleva una magnífica relación. Esto prueba que, al menos aquí en Saltillo, el infierno no está tan lejos del cielo, y los habitantes de ambos lugares pueden convivir civilizadamente en cuanta ocasión se presente.

Por cierto, durante el evento en el Teatro, tanto el Obispo Villalobos como el Obispo Hilario fueron recibidos de pie con una ovación por parte de los asistentes. En el caso del primero, es bien sabido el cariño que le tiene la gente de Saltillo. Y en el caso del segundo, sorprende sin duda la rapidez con que se ha ganado el respecto y el afecto de la feligresía, lo cual habla bien de su trabajo y de la actitud humilde y comprometida que ha asumido desde que llegó hace seis meses a hacerse cargo de la diócesis.

A DESMANTELAR EL INE

A ANDRÉS LÓPEZ le urge desmantelar el INE. Si bien la consulta patito fue un reverendo fracaso, no por culpa del Instituto Electoral sino por culpa de quien la promovió, la que viene ahora, la consulta de revocación de mandato, tiene muy nervioso al tabasqueño, porque hoy por hoy, contrario a lo que él mismo esperaba, más de la mitad de la población rechaza los pírricos resultados de su gobierno, y el porcentaje de los que lo repudian sigue creciendo día con día.

Por eso a López le urge desmantelar el INE, para que, cuando ocurra la consulta —tentativamente en marzo del próximo año— sea él quien tenga el control del órgano electoral, y poder así manipular el resultado a como le convenga.

La única forma de impedirlo, es que la Cámara de Diputados —dónde MORENA y sus aliados tienen y seguirán teniendo mayoría— no se lo permita. Pero eso difícilmente va a ocurrir. ¿Al diablo con las instituciones? Tal parece que sí… 

BENDITA LLUVIA

Muy satisfecho anda el el director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas RAMÓN SANDOVAL, con los resultados que ha generado el programa de estimulación de lluvias en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas y ahora también en Coahuila. Y más satisfechos los miles de agricultores de estos estados, que se han beneficiado con la llegada de las benditas lluvias, aunque por lo visto en Torreón y gran parte de La Laguna se les pasó la mano.

El bombardeo de nubes lo está coordinando la Secretaría de Agricultura a través de la CONAZA, con el apoyo de la SEDENA y de los gobiernos de los estados, y de acuerdo con Sandoval, los resultados han sido mejor que lo esperado, además de anunciar que, mientras haya nubes, el programa seguirá vigente….

FOCOS ROJOS

En Coahuila el semáforo está en color amarillo, y ya dijo JAIME GUERRA que el pico de esta tercera ola se espera para finales de agosto, y a partir de ahí, comenzarían a bajar los casos.

Pero aquí cerquita, en Nuevo León, la situación está mucho más grave. Este jueves el secretario de salud regio advirtió que ya están en semáforo rojo, que los hospitales están al borde de la saturación, y que por lo tanto comenzarán otra vez con el cierre de negocios, empezando con la suspensión de conciertos y festivales de música, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, renta de quintas, billares, albercas públicas, graduaciones, parques turísticos, parques de juegos mecánicos y boliches, entre otros.

En nuestro estado el gobernador ha sido firme al señalar que no se dará ni un paso atrás en la reactivación económica, pero es tiempo también de que los ciudadanos pongamos lo que está de nuestra parte: uso del cubrebocas, lavado de manos, aplicación de gel, y evitar lugares concurridos y aglomeraciones.

Y LA VACUNA, ¿PARA CUANDO?

Porque si seguimos atenidos a esperar la vacuna para los grupos que aún no la han recibido, pues vamos a tener que hacerlo sentados, porque las autoridades federales nos siguen mareando con el mismo cuento: que ya mero llegan, que tengamos paciencia, que tal vez ahora sí la próxima semana…Pero lo cierto es que no se ve nada en claro, y que ya van varias semanas en que en Saltillo no se ha aplicado una sola dosis para nadie. ¿Qué están esperando?

Por ejemplo, este jueves llegaron al aeropuerto de Ramos Arizpe 45 mil dosis de vacunas Pfizer, que inexplicablemente, están destinadas para Piedras Negras. ¿Qué sentido tiene que las manden aquí, y luego las trasladen por tierra hasta aquella ciudad, ubicada a más de 400 kilómetros de distancia? ¿Apoco los que organizan la logística no saben que en Piedras también tienen aeropuerto?

paco1533@gmail.com