¿Y LA GOBERNANZA?

No bien había transcurrido la Consulta Popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes del país, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya estaba hablando de la revocación del mandato. Y uno se pregunta ¿Cuándo se va a poner a gobernar el tabasqueño?

Lo que para un amplio sector de la población, empresarios y académicos y de los mismos gobernadores de los estados fue un rotundo fracaso y un injustificable derroche de millonarios recursos, para López Obrador constituyó un hecho histórico y un acto trascendental en favor de la democracia.

Ciertamente, esta primera consulta nacional sienta un precedente, pero es innegable que la población desdeñó el ejercicio, no le dio la importancia que pretendía el jefe del Ejecutivo Federal, lo que también significó darle la espalda al principal o único promotor de la misma. Un 7 por ciento general, que en las entidades norteñas disminuyó a un 5 y hasta menos de un 3 como el caso de Chihuahua, constituye un importante mensaje a AMLO.

Previamente, algunos analistas consideraban que la consulta serviría a la 4T y a Morena para sopesar su voto duro y tomar las providencias del caso para las futuras elecciones. Pero también les sirve a los demás partidos para realizar sus propias mediciones.

El lunes por la mañana, cuando la noticia eran los magros resultados que arrojó la consulta popular y las reacciones de los actores, unas a favor, otras en contra, López Obrador la calificaba de exitosa, pero además, le fijaba fecha a la revocación del mandato constitucional: seis de marzo de 2022. Y seguramente en ese tema centrará su discurso por los siguientes ocho meses, quejándose de la poca disposición del INE y retando a sus “enemigos” y opositores a agruparse.

La nueva postura presidencial puso en un predicamento al Instituto Nacional Electoral y sus consejeros. No existe una ley de revocación de mandato, ya venció el plazo para aprobar la normatividad correspondiente. Es decir, como lo puntualiza el consejero presidente, Lorenzo Córdova, no hay condiciones legales ni presupuestales para organizar otra participación ciudadana en las urnas para decidir esta vez si se le retira o se le ratifica el mandato al Presidente. Hay diversas cuestiones que no están claras, pero AMLO simplemente ya decidió que habrá una nueva consulta.

Por eso repetimos la pregunta: ¿Cuándo se va a poner a gobernar?